Justicia pronta y expedita
Luis Muñoz lunes 16, Mar 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
La magistrada presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, doctora Yasmín Esquivel Mossa, afirmó que en este órgano las demandas de justicia y solución a los problemas sociales encuentran una solución “rápida y expedita”.
Además, destacó que el Tribunal es vanguardia y se encuentra a la altura de las expectativas y las necesidades de la sociedad de la capital en materia de justicia.
Así lo señaló la funcionaria al encabezar la ceremonia de reconocimiento a la magistrada Victoria Eugenia Quiroz Pesquera, por sus 34 años de servicio en el TCADF. Ahí dijo que los ciudadanos requieren de la acción pronta de la autoridad jurisdiccional, para que sus vidas se encaucen en la normalidad.
Previamente, al recibir la visita del magistrado Miguel Ángel Terrón Mendoza, presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México y titular de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, A.C., (AMTCAEUM) y de una comisión de servidores públicos y diputados del Estado de Coahuila, Esquivel Mossa manifestó que el TCADF defiende los intereses legítimos de los ciudadanos.
De igual manera, reconoció que el Tribunal tiene una tarea y una función muy clara y definida: brindar seguridad jurídica gratuita a los justiciables y que éstos tengan un órgano deliberativo que sirva de contrapeso a las acciones del gobierno capitalino.
Indicó también que el TCADF tiene un compromiso indeclinable con la transparencia y la rendición de cuentas. “Somos un Tribunal de puertas abiertas en donde los ciudadanos encuentran una instancia que defiende sus derechos justos”.
DIFUNDIRÁN CULTURA ESPACIAL
Con la finalidad de difundir una cultura espacial en el sistema educativo nacional, en coordinación con la secretaría del ramo, el diputado Fernando Alejandro Larrazábal Bretón (PAN) impulsa una iniciativa que reforma la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
En su opinión, es indispensable generar competencia científica y que los sistemas educativos cuenten con elementos de diagnóstico que les permitan mejorar la calidad de la enseñanza en ese sentido. Explicó que la iniciativa, que adiciona la fracción VI Bis al artículo 5 de la ley mencionada, cubriría una de las prioridades del Programa Nacional de Actividades Espaciales de la AEM, que establece fomentar la vocación en tecnologías y ciencias espaciales en niños y jóvenes, así como ampliar el conocimiento sobre el universo.
El Congreso de la Unión, dijo, debe asumir una postura receptiva que contribuya a mejorar de manera significativa la incipiente política de Estado en materia espacial y no desdeñar que México, en el tercer lustro del siglo XXI, se ubica como un país manufacturero y no como generador de tecnología.
Argumentó que por la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el 13 de julio de 2011 y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo mediante el cual se dan a conocer las Líneas Generales de la Política Espacial de México, en la que se le reconoce como una política de Estado, cuya finalidad es la de traducir el desarrollo científico, tecnológico e industrial aeroespacial del país en nuevos nichos de oportunidad.