Medicamentos biotecnológicos, seguros y eficaces
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 16, Mar 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- 10 consejos para mantener el peso en Semana Santa
- Terapia para atacar los efectos del envejecimiento
En los últimos 30 años los medicamentos biotecnológicos son seguros y eficaces en el tratamiento de diversas enfermedades. De acuerdo con el doctor Gilberto Castañeda-Hernández, titular del Departamento de Farmacología del Cinvestav, estos medicamentos son aquellos cuya sustancia activa es producida por un organismo vivo a través de ingeniería genética, la cual es extraída, purificada y modificada, mediante complejos procesos tecnológicos. El uso de estos medicamentos está enfocado principalmente a mantener la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, como cáncer, hepatitis C, artritis reumatoide, esclerosis múltiple. La primera generación de medicamentos biotecnológicos fue el suero de caballo antitetánico que salvo millares de vida. La insulina de cerdo (salvó millones de diabéticos). Vacunas contra la rabia, poliomielitis, viruela, tos ferina, difteria y tétanos. La segunda generación de estos medicamentos fue: la insulina humana: la hormona del crecimiento, eritropoyetina y factor de crecimiento estimulante de granulocitos (tipo de glóbulos blanco) e interferones (incrementan células sanas para interferir a nuevas infecciones víricas.. La tercera generación de los medicamentos biotecnológicos, son los obtenidos por ingeniería genética, anticuerpos monoclonales altamente especializados contra blancos moleculares intra o extracelulares. Pueden actuar sobre estructuras localizadas en las células, son capaces de reconocer un antígeno y producir una respuesta celular con el potencial para múltiples mecanismos de acción.
*****
Para mantener el peso en las vacaciones de Semana Santa nutriólogas del Método PronoKal brindan 10 prácticos consejos. Realizar comidas ligeras y frescas. Planificar tus menús. Comprar con una lista ayudará a evitar que comprar cosas innecesarias. Es recomendable ir al supermercado sin hambre. Elegir la comida antes de entrar a un restaurante. Realizar 5 comidas al día. Establecer un horario. Así se conseguirá distribuir correctamente la ingesta de calorías y tener un buen tránsito intestinal. Optar por bebidas sin azúcar, una fruta pequeña o unos mejillones al vapor, por ejemplo. Mantenerse hidratado: agua, los tés fríos, ayudarán a beber los 2-2.5 litros de líquido necesario y se combatirá el calor. Los helados de yogur son un buen aliado en esta temporada; tienen menos calorías que un helado, pero son igual de refrescantes. Aprovechar las vacaciones para ejercitarse: nadar, incursionar o andar en bicicleta lo mantendrá en forma.
*****
Un nuevo tipo de fármaco, identificado y validado por los investigadores de Mayo Clinic junto el Instituto de Investigación Scripps reduce los problemas de salud en los ratones al limitar el efecto de las células senescentes, que son las que contribuyen al envejecimiento y a las enfermedades propias de ella. Los investigadores dicen que este es el primer paso hacia el desarrollo de tratamientos similares para los viejos. Los resultados se publicaron en la revista Aging Cell. El Dr. James Kirkland, director del Centro Kogod de Mayo Clinic para el Envejecimiento y autor del estudio explica que “Si se lo puede traspolar a los humanos, pues muchos de estos análisis utilizaron células humanas. La terapia tiene la capacidad de reducir los efectos del envejecimiento y extender el tiempo de vida sana”. Los fármacos, llamados senolíticos, eliminan selectivamente a las células senescentes, sin dañar a las células ni a los tejidos vecinos, reduciendo tanto los problemas cardíacos como los vasculares, la debilidad muscular, la osteoporosis y las dificultades neurológicas. Las células senescentes aparecen con la edad y en los sitios propios de las enfermedades vinculadas con la vejez, además, producen factores que pueden dañar a las células y a los tejidos circundantes y distantes, lo que amplifica su efecto. Los nuevos fármacos provocaron la reducción significativa y visible de varias afecciones, apenas después de una dosis y continuaron siendo terapéuticos hasta por siete meses. Los investigadores dicen que este efecto duradero coincide con un cambio en la composición celular o tisular. Los dos fármacos más exitosos para despejar a las células senescentes fueron el dasatanib y el quercetin, que juntos revirtieron los signos de envejecimiento en los ratones. Ambos fármacos se utilizan en humanos para otros fines, y deberán hacerse más ensayos clínicos para que esta nueva terapia se utilice contra el envejecimiento.