Paulina y el primer mexicano en cruzar a remo el Atlántico
Mauricio Conde Olivares lunes 16, Mar 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Detrás de la hazaña del primer mexicano en cruzar a golpe de remo el Atlántico, desde el Puerto de Palos, España, hasta la Marina Chac-Chi, en la zona hotelera de Cancún, efectuada por Abraham Levy, está una gran mujer que le ha dado total apoyo y también varios, oportunos regaños para que cumpla sus metas. En esta ocasión también ella le cumplió a la distancia, en los momentos de mayor peligro pudo enviar un crucero para confirmar que todo estuviera bien cuando el remerista luchaba por su vida en medio del océano.
Paulina Valdés Villarreal, al tiempo que su hijo era recibido en Cancún entre vítores y porras de residentes, turistas nacionales y extranjeros, y por autoridades locales, narró en exclusiva para los lectores de DIARIOIMAGEN el momento más difícil de este viaje a golpe de remo de 9 mil kilómetros, para emular la ruta de Cristóbal Colón en el descubrimiento de América y también promover la conservación del Arrecife Mesoamericano, el segundo más largo del mundo.
“Me parece increíble, Abraham nuevamente logra lo que se propuso. A él le gusta hacer cosas diferentes, cosas que requieran retos fuertes y esta vez escogió el cruce desde España. Siempre dijo que tenía que ir a Europa en velero, y esto estuvo un poco cambiado, venir de Europa en bote de remo, pero finalmente cruzó el océano”, dijo emocionada.
Añadió que su hijo es un ejemplo a seguir: “porque esto no ha sido fácil, para conseguirlo tuvo que esforzarse mucho, en el entrenamiento físico, pero además para conseguir los medios para lograrlo, porque el bote que lleva es de última generación que tiene un precio elevado. Entonces, tocando puertas, encontrando personas que creyeran en él y estuvieran dispuestos a arriesgar su dinero en esta empresa. Le tuvieron confianza y ya nos demostró que se podía lograr”.
Nos explicó que mantuvo contacto directo con Abraham Levy mediante telefonía satelital al formar parte de su equipo de apoyo en tierra. “Él tenía que reportarse cada día para decir que todo estaba bien, aunque se marcaba su posición en el mapa, siempre hubo contacto hablado”.
Al comentar las situaciones emocionales que vivió Abraham Levy en el trayecto, Paulina Valdés dijo que “hubo de todo. Hubo una tormenta en diciembre que lo tuvo seis días dentro de la cabina, que lo volteaba y desvolteaba. Yo estaba preocupada y le dije voy a mandar por ti, él me decía, cálmate, además ni puedes. Tamara, su hermana, investigó y encontró un bote cerca, era un crucero con base en Los Ángeles, les explicamos que perdimos comunicación con Abraham y que estábamos preocupados para ver si podían contactarlo”.
Pensamos que ni caso nos iban a hacer. A los dos días, pasó la tormenta y de repente habla Abraham, nos dice tengo un barco a la vista, déjenme ver qué quiere. A los cinco minutos habla para preguntar qué hicimos, y contesté, mandarte ayuda, estabas en peligro, ¡yo consigo un barco, te dije que te ayudaría donde estés!, entonces les reportó a los del crucero que estaba todo en calma y prosiguió rumbo a México.
Así, terminó Abraham su hazaña deportiva y lo primero que hizo al tocar tierra fue fundirse en un abrazo con doña Paulina, quien de inmediato se hizo a un lado para que estallara la ovación de los presentes en medio de los acordes del mariachi que entonaba el “Son de la Negra”.
Luego de 105 días de travesía en alta mar, el kayakista Abraham Levy Valdés concluyó el sábado pasado su recorrido a golpe de remo a bordo del bote “Cascarita”, mismo que inició en el Puerto de Palos, España, hasta el muelle Chac-Chi en la zona hotelera de Cancún, donde más de 3 mil personas lo esperaban para darle la bienvenida.
Una vez en aguas caribeñas, Levy bajo la filosofía de “un golpe de remo a la vez en la dirección correcta”, hizo un breve alto frente a las costas para enarbolar la bandera nacional ante la algarabía de residentes, turistas nacionales y extranjeros que lo esperaban desde las 10:00 horas hasta que tocó tierra en punto de las 13:15 horas.
En el muelle también estaba el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, así como patrocinadores y autoridades navales, entre otros. Escena filmada y fotografiada desde los aires por un dron capacitado con equipo especializado y tecnología de punta.
Posteriormente, en conferencia de prensa, Levy brindó esta hazaña deportiva al pueblo de México en primer lugar y en segundo, a su hermana Tamara por el total respaldo que le brindó desde que se proyectó el recorrido.
Tras destacar que decidió que la meta de su recorrido fuera Cancún “por la excelente belleza de sus aguas azul turquesa, únicas en el mundo”, Abraham Levy resaltó el mensaje en pro de la conservación del medio ambiente que encabezó en esta travesía, principalmente para la protección del Arrecife Mesoamericano, la segunda barrera en importancia del mundo por su extensión, “porque los arrecifes son los pulmones del océano”.
El mensaje es muy concreto, precisó: “Conservar el medio ambiente es conservarte a ti mismo, si no tienes aprecio por ti, por tu persona y naturaleza, entonces no puedes apreciar al medio ambiente”. Además, indicó, “en la medida que nuestro entorno esté bien, nosotros vamos a estar bien”.
También destacó que “yo promuevo a mi México con mucho gusto”, y recordó como el momento más álgido de la travesía una tormenta navideña en altamar, que duró seis días con vientos hasta de 140 kilómetros por hora y olas de más de seis metros de altura, “pero me dije, no te des por vencido, además de que no había para donde correr”.
Finalmente, anunció que ya prepara otro reto, mismo que en breve dará a conocer al anunciar que hará un “tour” con “Cascarita” para mostrar la tecnología que tiene a bordo que le permitió subsistir por más de cinco meses y mantenerse comunicado vía satélite con todo el mundo, en una embarcación totalmente autosustentable que no generó contaminación al medio ambiente, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.