La importancia de la conservación animal
¬ José Antonio López Sosa lunes 16, Mar 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Orlando, Florida.- Una muy grata experiencia fue convivir con los biólogos y veterinarios que se encargan de rescatar animales marinos que por diversas circunstancias, quedan varados o en riesgo de muerte, principalmente debido a la irrupción del ser humano en su hábitat natural.
Conversamos en el parque Sea World de Orlando, con Pedro Ramos Navarrete, un especialista boricua encargado del rescate animal en este lugar. Nos mostró varios manatíes que fueron rescatados de alcantarillas en distintas regiones de Florida, llegan ahí por el frío de las aguas y muchas veces por el temor que la presencia desmedida de seres humanos provoca en su hábitat. El gobierno federal de los Estados Unidos es encargado de coordinar y distribuir estos rescates entre las asociaciones destinadas a ello, una de ellas es Sea World.
Nos explicó Ramos Navarrete el proceso que tienen con manatíes, delfines y otros mamíferos acuáticos para evitar que durante sus tratamientos, tengan interacción -lo menos posible- con seres humanos, debido a que al curarse son liberados de nueva cuenta y, el hecho de tomar confianza con humanos podría representarles un peligro en la naturaleza.
Vimos a un manatí cuya cola fue atascada en un motor de una lancha, otros que estuvieron a punto de morir por embarcaciones, en fin, varios casos donde la intervención médica y de biólogos fue esencial para salvarlos.
En Busch Gardens, Tampa, -otro parque operado por Sea World- fuimos a un centro de rehabilitación animal, donde otras especies son rescatadas de distintos países (no sólo mamíferos marinos) para devolverles salud cuando han estado a punto de morir.
Nos tocó presenciar una cirugía a un ave cuya ala fue destrozada prácticamente por la tala inmoderada, tras la rehabilitación el ave volvería a volar normalmente y sería liberada.
Así cientos de animales son rescatados, conocimos a un “perezoso” cuyos padres fueron muertos a manos de taladores en Panamá y fue rescatado, alimentado y ahora vive en la zona de conservación ecológica de este parque como “animal embajador”.
Estas muestras buscan concientizar a los visitantes y público en general, de la importancia de preservar las áreas naturales en cada país, para evitar la extinción de especies o que algunas, tengan que vivir en cautiverio antes que desaparezcan del planeta.
De admirarse esta labor.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx