“Mexicanización” bajo la óptica clerical
Víctor Sánchez Baños lunes 16, Mar 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
La queja trae descrédito.
Baltasar Gracián (1601-1658) Escritor español.
Obispos mexicanos se han reunido con el papa Francisco en Roma para exponerle una gran cantidad de quejas sobre los problemas sociales que ocurren en México, especialmente en materia de seguridad.
No se trata del caso de Ayotzinapa, con una izquierda asociada con asesinos y malabaristas políticos, sino lo que los pastores católicos observan en las cercanías de sus parroquias y ellos mismos, en carne propia.
A través de los obispos, llegan inquietudes al Vaticano con el objetivo de reunirse con el líder de cientos de millones de católicos para pedir su apoyo y, fundamentalmente, su influencia diplomática con el gobierno mexicano a fin de proteger a sus prelados de extorsiones, persecuciones y hasta asesinatos, del crimen organizado.
No se trata de una acción contra el gobierno, sino de exigirle protección a los curas, así como altos dirigentes de la iglesia católica, amén de la feligresía que sufre en ataque de grupos de delincuentes y el abandono de sus políticos y policías.
En las últimas semanas, Francisco ha realizado una serie de comentarios que calan en las estructuras políticas mexicanas, especialmente cuando coloca la violencia similar a la que tuvo hace dos décadas Colombia y se generalizaba con el término “colombización”.
Ahora, en el mundo se le llama a esa violencia “mexicanización” y se refiere a la imagen internacional de país en materia de seguridad pública y estado de Derecho, done la impunidad reina.
A penas la semana pasada, otra vez habló de México el Papa y fue precisamente en una entrevista con la corresponsal de Televisa, Valentina Alazraki, a quien le explicó que la “mexicanización” es un término técnico que nada tiene que ver con la dignidad de México.
Esto se refiere al término que usó en una carta privada a un amigo argentino, en la que expresó su preocupación por el avance del narcotráfico en Argentina, al tiempo que pidió “evitar la mexicanización” de su país.
“Levantó pólvora -reflexionó Francisco- pero por las estadísticas que me llegaron de algunos periodistas de allá, un 90% del pueblo mexicano no se sintió ofendido por eso, lo cual me alegra”.
Luego abundó que “para mi hubiera sido un gran dolor que se interpretara de esa manera, el mismo gobierno después de haber preguntado aceptó las explicaciones, estas que son verdaderas y todo en paz, eso no me cerró las puertas a México, voy a ir a México”.
En un tono pontificio dijo que México vive momentos difíciles de violencia porque el diablo lo castiga, al ser el país en donde se apareció la madre de Jesús. Esa información que recibe Francisco, no es nada que obtengan mediante “servicios de inteligencia”. Sus oídos son los curas y estos informan a sus superiores y de ahí al obispado y al Papa, quien asegura que viajará a México y hablara del tema con su curia y obviamente con las autoridades gubernamentales.
¿Podrá lograr algo en beneficio de la paz en varias regiones del país azotadas por la violencia?
PODEROSOS CABALLEROS.- Vieja y absurda la estrategia de Nicolás Maduro para aferrarse al poder en Venezuela. Afirma que Estados Unidos ataca a su país, al imponer un bloqueo económico parcial a sus exportaciones a aquel país. O, sea Maduro quiere que le compren sus mercancías, especialmente petróleo, en estos momentos en que los estadounidenses tienen saturadas sus reservas y, ni a México, le compran lo suficiente para sacar las finanzas públicas a flote. Ahora, despliega buques, tanques y tiene en alerta su fuerza aérea ante una posible invasión. Ese cuento es el que permitió vivir como dictador en Cuba a Fidel Castro. Si, en un principio había interés de EU de invadir Cuba, pero después se dieron cuenta que era mejor tener a Fidel como guarda fronteras que como enemigo. Venezuela no será invadida. Sería un grave error histórico para EU. Pero si mantiene ese cuento Maduro, mantendrá la unidad ante el invasor. Este juego sucio de la mentira sistemática, es muy viejo. *** Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, está perdido. No sabe cómo se justifica el aumento en el precio del huevo.
La respuesta la tiene el líder de los avicultores, Jorge García de la Cadena, quien ve que la oferta y la demanda es la que fija el precio y esta no se ha movido. Es un asunto especulativo que se inició con el repunte del precio del dólar, pero esto no es lo que afecta en forma directa, sino que los intermediarios aumentaron el precio en los grandes almacenes. Si deja que aumente el precio del blanquillo, se agregará otra piedra al buche de los mexicanos en momentos preelectorales.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Hoteles City Express, que dirige Luis Barrios, obtuvo el distintivo Empresa Socialmente Responsable por parte del Centro Mexicano para la Filantropía. La obtención de este distintivo permite a Hoteles City Express posicionarse como una de las compañías con mejores prácticas en México en términos de gobierno corporativo, ética empresarial, compromiso ambiental, calidad de vida en la empresa y vinculación social al aplicar su estrategia de sustentabilidad a lo largo de sus oficinas centrales y 96 propiedades que opera actualmente.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbanos