Cuauhtémoc ¿se va o se queda?
¬ Augusto Corro lunes 16, Mar 2015Punto por punto
Augusto Corro
Asegurar la mayoría de votos es una de las aspiraciones de los partidos políticos en las contiendas electorales.
Se vale todo tipo de trampas, mentiras y de abuso del poder para conseguir los triunfos en las urnas.
Los comicios de junio próximo no serán la excepción. Sólo variará un poco la estrategia o la manera de obtener los sufragios.
En algunos casos, como ya se ve desde ahora, los partidos políticos irán más allá de la demagogia para que ganen sus candidatos.
Echarán mano de toda clase de recursos para mantenerse en el poder.
En la primera etapa rumbo a los comicios, son varios los políticos que ya se sienten triunfadores.
Tal es el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Distrito Federal (DF), acusado de los delitos de trata de personas y prostitución.
El llamado “Príncipe de la basura” fue denunciado ante las autoridades correspondientes que, sin duda, analizan él o los expedientes.
Mientras, César Camacho, el dirigente nacional del PRI, decide o no a echar del partido a “El príncipe de la basura” este ya logró que sus “cuates” participen con más de la mitad de las candidaturas a cargos de elección popular en el DF.
El controvertido ex líder capitalino controla a un número considerable de electores nada despreciable para el PRI-DF, en lugares difíciles como Iztapalapa.
Seguir o no en el PRI-DF como militante es lo de menos. Cuauhtémoc va de gane, como se dice coloquialmente.
CATÁLOGO DE MARRULLERÍAS
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) promueve su propaganda a base de escándalos. Lo grave del asunto, según los especialistas, es que sí le funcionó positivamente.
Lo que son golpes al hígado para sus adversarios políticos, para los del Partido Verde son más posibles electores.
Los dirigentes verdes se pusieron su máscara de cinismo y se plantaron frente a las autoridades del Instituto Nacional Electoral para retarlo.
De ese enfrenamiento y desobediencia, el IFE les aplicó multas millonarias, la cancelación de propaganda en los medios y una lista de castigos. La reacción de las autoridades electorales fue tardía. Ni modo que aquellos que consiguieron anteojos gratis vayan a devolverlos a las ópticas; menos intenciones tienen los beneficiados con tarjetas de descuentos de regresarlas a quienes se las regalaron a cambio de su voto.
Las autoridades del INE se encuentran en un predicamento, porque diferentes partidos políticos exigen un castigo mayor, ejemplar, contra el Verde, entre otras cosas por “la violación sistemática de la ley”. Las demandas de los adversarios políticos de los verdes claman por que se cancele el registro del PVEM.
En el INE, seguramente escucharon las demandas de apretar las clavijas a los verdes, pero el conflicto no pasará a mayores. Aunque sería deseable que se aplicará, de una vez por todas, una sanción ejemplar que hable de la seriedad y autoridad moral del INI.
Es responsabilidad del instituto mencionado el respeto total a las leyes electorales.
DESVENTAJA CIUDADANA
En los comicios de junio próximo participarán candidatos independientes.
Se trata de personas que sin pertenecer a ningún partido político deciden entrar al juego de la política.
Se trata de una desventaja para quienes buscan un cargo de elección popular sin contar con el apoyo de la partidocracia.
Por lo tanto, llegan a la lucha política sin los recursos económicos necesarios para la contienda electoral.
El INE aprobó una bolsa de 23.4 millones de pesos para repartirlo en el financiamiento público entre los candidatos independientes que “cumplan con los requisitos de ley y logren el registro”.
Concretamente, ningún independiente podrá obtener más de 1.2 millones de pesos como financiamiento público. ¿Servirá esta cantidad de dinero para promover la imagen de un aspirante a cargo popular?
Suponemos que no alcanzará ni para chicles. Para la propaganda de un candidato a gobernador no alcanzaría ni para la propina.
Las leyes relacionadas con los candidatos independientes fueron aprobadas al gusto de la partidocracia que de ninguna manera se la pondría fácil a sus adversarios políticos.
LOS REGISTROS DE CANDIDATOS
A raíz de los vínculos de la narcodelincuencia en la política, en los partidos políticos se prendieron lo focos rojos y como respuesta inmediata, se comprometieron a revisar los expedientes de los candidatos que participarán en los comicios de junio próximo.
¿Hubo aspirantes rechazados por sus antecedentes negativos? Eso únicamente lo saben en los partidos. Todo hace suponer que quienes buscan un cargo de elección popular tienen un tufillo a santidad que ojalá no se convierta en olor nauseabundo conforme avance el tiempo.
Sería interesante conocer como se hizo la selección de candidatos en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, entidades donde la narcodelilncuencia resultó con relaciones cercanas al poder político.