Atacan a policías de Ferguson en nuevo incidente racial
Mundo viernes 13, Mar 2015- Fueron emboscados: Holder
La policía de Ferguson, la ciudad del central estado de Misouri que se ha visto envuelta en problemas de corte racial, reportó que dos de sus oficiales resultaron heridos la noche del miércoles tras una nueva protesta.
El hecho ocurrió frente al cuartel de la policía de Ferguson, en el condado de San Luis, Misouri, y de acuerdo a testigos y videos, el momento central de la manifestación había pasado y quedaban pocas personas cuando ocurrieron los disparos.
Los heridos son un policía de Ferguson, mientras el segundo pertenece a la adyacente Webster Groves. Uno de los oficiales fue lesionado en la cara y el otro en una pierna, ambos con heridas serias, indicó el reporte.
El tiroteo ocurrió en la noche del mismo día en que se conoció la renuncia del jefe de la policía local, Thomas Jackson, con vigencia a partir del próximo jueves 19, y luego de un crítico reporte del Departamento de Justicia.
El documento, que indagó el deceso del afroestadunidense Michael Brown en agosto de 2014 y que desató protestas de corte racial, acusó que la policía y la corte locales discriminan a los afroamericanos.
Investigación
El procurador de Estados Unidos, Eric Holder, determinó el jueves que los oficiales que resultaron heridos por disparos la madrugada de ayer jueves en Ferguson, Misouri, fueron “emboscados”.
“Lo que pasó en Ferguson es puramente una emboscada”, indicó Holder durante un evento celebrado en el Departamento de Justica del programa de apoyo a jóvenes afroestadunidenses promovido por el presidente Barack Obama.
Apuntó que la acción no buscaba llevar paz, sino discordia en una zona en la que la comunidad está tratando de unirse “después de haber estado fracturada por mucho tiempo”.
Holder reiteró su condena al ataque al que calificó como “inexcusable y repugnante”.
El jefe de la policía del condado de San Louis, al que pertenece la ciudad de Ferguson, Jon Belmar, también indicó que el ataque a los policías fue una emboscada.
“Una emboscada es lo que es. Tú no puedes verlo venir, tu no entiendes lo que está pasando, tu estás básicamente indefenso”, señaló.
Jon Belmar dijo en rueda de prensa que el oficial de 32 años que recibió un disparo en la cara y otro uniformado de 41 años herido en un hombro sufrieron heridas serias, pero se recuperarán.
La corporación anunció a través de la red social Facebook que los dos policías ya habían salido del hospital donde fueron atendidos.
Belmar apuntó que se investigan varias líneas de este incidente, pero aún no se tienen sospechosos en custodia.
El tiroteo ocurrió durante una de las manifestaciones que se han registrado tras la publicación del Departamento de Justicia de un reporte en el que señaló que el sistema de aplicación de la ley local encauza de manera desproporcionada a los afroestadunidenses.
El informe reveló que la ciudad obtiene ingresos a menudo violando los derechos constitucionales de la población estadunidense.