El 30% de la población adulta sufre insomnio
Salud viernes 13, Mar 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Vigilancia epidemiológica y ambiental, en Ures, Sonora
- Seis millones de mexicanos padecen cáncer colorrectal
El insomnio es el desorden del sueño más común. El 30% de los adultos se quejan de padecerlo. Se produce cuando hay dificultad para conciliar el sueño o cuando se despierta a medianoche y ya no se puede volver a dormir. Se habla de dos tipos de insomnio, agudo, cuya duración es corta, varía de unas cuantas noches al mes, puede suceder una noche antes de un evento importante y desaparece sin necesidad de medicamentos. El insomnio crónico, el tipo más severo y suele manifestarse por un periodo mayor de 30 días, informa la doctora Margarita Reyes, médico siquiatra, especialista en trastornos del dormir. Alguno de los factores que lo desencadenan son: estrés en cualquier nivel, trastornos mentales, el uso de algunos medicamentos o abuso de sustancias, otras enfermedades, factores ambientales, hábitos y estilos de vida. Lo padecen con más frecuencia las mujeres y los adultos mayores. Algunas medidas preventivas para asegurar un buen dormir: irse a la cama y levantarse a la misma hora todos los días; dormir en una habitación oscura y silenciosa; una merienda ligera y realizar actividades relajantes antes de acostarse.
******
La Secretaría de Salud anunció la instalación de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental en el municipio de Ures, Sonora, con el fin de continuar los trabajos de monitoreo de las personas afectadas por el derrame tóxico acaecido el año pasado y de las fuentes de agua de abastecimiento para la población. La unidad se encuentra integrada por 19 personas, conformada por médicos generales, epidemiólogos, enfermeros, psicólogos, trabajadoras sociales, quienes realizan actividades de identificación de casos, seguimiento de atención a la salud y toma de muestras de agua para consumo humano de manera continua, para evitar riesgos a la salud de la población que habita en la región afectada. Cuenta con un presupuesto inicial, aportado por el fideicomiso del río Sonora, de 23.6 millones de pesos. La comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, Rocío Alatorre, informa que a la fecha las brigadas han revisado la salud de casi 10,875 habitantes del río Sonora, de los cuales 270, el 2.5% de la población, ha presentado algún tipo de afectación sin que hayan ameritado hospitalización o provocado muertes. Durante la fase aguda de atención de agosto a septiembre de 2014, se registraron 37 afectados. A partir de octubre de 2014, se inició la búsqueda intencionada de pacientes, encontrándose a la fecha 233 casos más cuya afectación ocurrió, en la mayoría de ellos, durante las primeras tres semanas posteriores al derrame, ya que se trata de gente que no acudió a algún centro de atención médica. Las afecciones más frecuentemente reportadas fueron dermatológicas (85%) con un total de 212, seguidas de afecciones en los aparatos digestivo y oftalmológico. Los síntomas han sido comezón en la piel, resequedad, lagrimeo y conjuntivitis.
******
Seis millones de mexicanos padecen cáncer colorrectal. Es la cuarta causa de muerte más frecuente, tanto en hombres como en mujeres. Se origina en el colon o el recto. La mayoría de estos cánceres se desarrollan durante varios años y al principio no causan molestias, por lo que generalmente se detectan demasiado tarde. Se origina como un pólipo o tumor en el revestimiento del colon o el recto, a veces es benigno pero puede convertirse en maligno. Aparece por lo general en pacientes arriba de 40 años a partir de esa edad el riesgo se duplica cada diez años. Factores de riesgo: falta de ejercicio, malos hábitos alimenticios, dieta rica en grasas y pobre en fibras; consumo elevado de alcohol o tabaco; sobrepeso y obesidad. Síntomas: estreñimiento; diarrea; dolor abdominal; cambios en el aspecto y consistencia de las heces (grosor), heces oscuras o con sangre; tumoración abdominal. La detección y extirpación de los pólipos evitan que algunas personas desarrollen cáncer. La herencia es factor determinante. Hay que checarse cada determinado tiempo por medio de una colonoscopía. Casi todos los cánceres de este tipo requieren cirugía, a veces radiación y quimioterapia. Actualmente, ya está incluido en el Seguro Popular.