En marcha, la reactivación económica, afirma Videgaray
Nacional viernes 13, Mar 2015- Ahora, el reto es que la volatilidad cambiaria y la baja de petroprecios no sean obstáculo, dice el secretario de Hacienda ante industriales
La reactivación de la economía mexicana ya se observa en cifras, como las ventas en tiendas departamentales, la creación de empleos o en la industria de la construcción, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Tras participar en el 28 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, precisó que ahora el reto es que las condiciones adversas internacionales, la volatilidad cambiaria y de las tasas de interés, así como la baja del precio del petróleo, no se conviertan en un obstáculo del crecimiento económico.
Señaló que las autoridades financieras están tomando medidas como el reciente ajuste al gasto público y las anunciadas la víspera para el mercado cambiario, “y seguiremos tomando las que sean necesarias para preservar la estabilidad de nuestra economía”.
Dijo que si bien el ajuste anunciado al gpúblico tendrá un impacto en el crecimiento económico, éste será “marginal”, pero permite consolidar la estabilidad y una tendencia de crecimiento en los próximos meses y años, “por lo que creemos que es una medida no solamente oportuna, sino que conduce al crecimiento.
Afirmó que de acuerdo con el calendario establecido previamente, será hasta mayo próximo cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revise si es procedente hacer o no un ajuste a su rango de pronóstico, en la actualidad de 3.2 y 4.2 por ciento.
Durante su discurso ante integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Videgaray Caso subrayó que si se preserva la estabilidad, se podrá consolidar una tendencia de crecimiento.
Aseguró que la reactivación de la economía mexicana ya está marcha y se observa en cifras específicas, como la creación de 760 mil empleos en los últimos 12 meses, con un crecimiento en febrero de 4.6 por ciento anual.
Asimismo, en las ventas de tiendas departamentales y de autoservicio, que en febrero de este año crecieron 5.1 por ciento en tiendas iguales y 8.7 por ciento en tiendas totales, en un contexto en el cual la inflación fue la más baja que se haya registrado para un mes de febrero.