Mayor libertad de expresión, pero…
Luis Muñoz viernes 13, Mar 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, admitió que en la actualidad existe en México una mayor libertad de expresión, pero también reconoció que los riesgos para su ejercicio igualmente son mayores, derivando en un gran número de agresiones contra periodistas.
El ombudsman nacional afirmó, no obstante, que el derecho a saber tiene su raíz en un pleno ejercicio de la libertad de expresión, ya que sin ésta el conocimiento que los ciudadanos tienen del país se reduce a una mera ficción.
En un mensaje dirigido con motivo de la entrega de los Premios Nacional e Internacional de Periodismo, que anualmente otorga el Club de Periodistas, que encabeza Mario Méndez Acosta, y que fue leído por el director general de Relaciones Internacionales, Carlos Sánchez Magallán, González Pérez subrayó que la condición imprescindible del trabajo de reporteros y comunicadores es la libertad de expresión, derecho que existe, pero tiene que mejorarse cada día mediante su ejercicio claro y transparente, que se enmarca en los principios éticos que deben regir su actividad.
El titular de la CNDH, quien previamente se disculpó por no acudir a este evento debido a compromisos fuera del país, señaló que las autoridades, en los distintos órdenes de gobierno, deben respetar el ejercicio de la libertad de expresión, así como garantizar que nadie se vea impedido de hacer uso de ella, en cuyo caso deberá investigar y sancionar a los responsables.
Añadió que en el desempeño de su profesión, los comunicadores cuentan con una CNDH comprometida con garantizar el debido respeto de la libertad de expresión y con las mejores causas de la democracia.
En la parte final de su mensaje puntualizó que la libertad de expresión y el derecho a la información son valores esenciales en una sociedad democrática, y que si vigencia y su ejercicio son indispensables en la convivencia y desarrollo de un país libre, puesto que son motor del ir y venir de las ideas, al tiempo que nutren las decisiones ciudadanas.
MISIÓN DE LAS NUEVAS TELEVISORAS
La diputada Julisa Mejía Guajardo sostuvo que “es tiempo de que la sociedad, principal receptora de lo que difunden los medios electrónicos sea, a través de un consejo ciudadano representativo, la que determine la programación en sus canales, más allá del morbo social y político que se promociona, o de series extranjeras que deben ser ocupadas por producciones nacionales, con creativos mexicanos, que la mayoría de las veces tienen que salir del país ante falta de oportunidades en estos los medios”.
Así lo señaló la legisladora a propósito de las dos nuevas televisoras, cuya concesión le fue otorgada a Cadena Tres y Radio Centro, respectivamente.
Hoy, refirió, estamos ante la oportunidad de contar con programación adecuada para formar la opinión pública, la cultura nacional y evitar la deformación del lenguaje como ha ocurrido con las actuales cadenas que imponen moda, lenguaje, etcétera.
La diputada perredista señaló que los mexicanos no debemos seguir siendo una audiencia cautiva para favorecer la “telecracia”, como tampoco de partido político alguno para favorecer a “x” candidato. “Somos gente pensante y como tal debemos ser tratados”.