Dividendos en la venta de gasolina
Víctor Sánchez Baños viernes 13, Mar 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Lo que es negocio de todo el mundo, no es negocio de nadie.
Ernest Thomas Sinton Walton (1903-1995) Físico irlandés.
Las gasolineras, en franquicia de Pemex, son aproximadamente 8,100 en todo el país, que desde tiempos de Lázaro Cárdenas es negocio de políticos, familiares de éstos o de empresarios de moda de cada sexenio.
Al paso del tiempo, las franquicias se convirtieron en un engorroso trámite, ya que estaban controladas por un grupo selecto de empresarios regionales de diversas partes del país y que representaban la plutocracia regional.
Llegó un momento en que una franquicia costaba 10 millones de dólares, ya que sólo las otorgaba el director de Pemex en turno, o su jefe, el Presidente de la República. Lo mismo que hoy ocurre con las placas de taxis que las regala, vende o usufructúa un gobernador para sus simpatizantes o ellos mismos.
Con la reforma energética, la demanda de las franquicias se convierte en concesiones para la venta de gasolina. Las gasolineras ya no serán franquicia, sino puntos de venta que podrían colocarlos cualquier persona, sólo con las autorizaciones, tanto del distribuidor del producto, Pemex, como de las autoridades ambientales y municipales, como actualmente ocurre.
Sin embargo, la competencia estaría abierta a cadenas internacionales de venta al público de ese combustible, donde participarían empresas, como Texaco, Shell, PVSA (de Venezuela) e incluso el mismo Pemex, que buscaría ampliar su red que en todo el país, debido a que es un gran negocio y fuente de ingresos importantes.
Pemex, empresa que dirige Emilio Lozoya, cuenta también con una red de distribución pequeñita, unas 56 gasolineras propiedad de la paraestatal que dan servicio sólo a grandes empresas. Estas gasolineras, generalmente están dentro de las instalaciones de dichas empresas.
Este nicho de mercado está abierto y dentro de poco las reglas de funcionamiento las establecerá la compañía petrolera. Ya veremos quienes se quedan con el negocio.
PODEROSOS CABALLEROS.- Arely Gómez recibió un trato de sus pares en el Senado al momento de discutirse la propuesta presidencial, de convertirla en procuradora de la República. Su propuesta no fue objeto de insultos, aunque los cuestionamientos de la oposición estuvieron presentes -como se esperaban- pero con un lenguaje “amable”. A su paso por el Senado, Arely hizo amigos que la respetan y todos estaban conscientes que tiene la experiencia judicial y reúne los requisitos constitucionales para ocupar la PGR. En cuanto a la Fiscalía, de ese tema los panistas hablarán después. Por el momento, “procuradora habemus”. *** En cambio, con Eduardo Medina Mora, aspirante a una vacante como ministro de la Corte, no la tiene fácil, fundamentalmente por su paso en el panismo. Pero, como el caso de Arely, tiene las credenciales suficientes para ocupar esa posición. *** Este año, el gobierno mexicano licitará tres concesiones mineras, que en su conjunto cuentan con un potencial de extracción de un millón 210 mil onzas de oro. Esto representa casi el 30% de la producción anual del país. Se trata de los proyectos Rancho Viejo, Ixtepec y Las Chinacas, los cuales se encuentran en Michoacán, Oaxaca y Sonora, respectivamente. El precio aproximado en pesos, de acuerdo a la cotización del pasado lunes, es de casi 20 mil millones de pesos. *** Canon Mexicana, empresa de solución integral de imagen digital, nombró a Masaharu Choki como nuevo presidente & CEO de Canon Mexicana. Tras el importante crecimiento de Canon Mexicana bajo la dirección de Yasuhiro Suzuki. *** Quien tomó en este periodo cercano a las elecciones un perfil bajo, fue el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Poco se le ve en actos públicos. ¿Será una estrategia? *** Ricardo Anaya, líder de los legisladores panistas en San Lázaro, negocia intensamente con sus contrapartes, Manlio Fabio Beltrones del PRI y Miguel Alonso, del PRD, algunas de la comisiones legislativas, mismas que están en la picota del recorte presupuestal. Algunas son estratégicas para la posición política del azul y otras representan una buena cantidad de dinero. Lo que sucederá es una disminución de comisiones, lo que podrá representar un ahorro de varias decenas de millones de pesos en personal y viáticos.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- José Ignacio Ávalos, presidente de Un Kilo de Ayuda, afirmó en Jalisco la semana pasada, que la Cruzada Nacional Contra el Hambre es de todos los mexicanos. La cruzada es la oportunidad única e histórica para erradicar la desnutrición infantil en México y que los niños alcancen la plenitud de sus capacidades. Un Kilo de Ayuda expone 7 propuestas para colocar a la primera infancia como prioridad nacional. Bueno, esta declaración se da en el marco de la presión que ejercen los partidos políticos de oposición contra los programas sociales que otorga el gobierno a los más pobres, porque los considera electoreros. Realmente, el país se paraliza por los periodos de campañas electorales.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbanos