Reparto equitativo
Ramón Zurita Sahagún viernes 13, Mar 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Cinco son las mujeres que compiten por un gobierno estatal que mantienen posibilidades de ganar y como no llevan adversaria enfrente, podrían dar una rentable cuota de género a sus respectivos partidos.
Sabemos que en la historia del país, son escasas las mujeres que han ganado la elección de un gobierno estatal y que también son pocas las que han competido representando a un partido de los llamados grandes.
Griselda Álvarez Ponce de León en Colima, fue la primera mujer gobernadora en el no tan lejano 1979. A ella le siguió Beatriz Paredes Rangel en Tlaxcala, ocho años después.
Dulce María Sauri Riancho, Yucatán, se convirtió en la primera mujer en ser designada para el cargo en forma interina y bajo la figura de gobernante sustituta.
Rosario Robles Berlanga sustituyó al primer Jefe de Gobierno en el Distrito Federal (Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano), con el mismo carácter que Dulce María
Amalia García Medina fue la primera y única mujer, hasta ahora, contraria al PRI en ganar una elección para gobernador estatal. Lo hizo en Zacatecas en 2004. Ivonne Ortega Pacheco fue la segunda mujer en gobernar Yucatán, aunque ella lo hizo por la vía de las urnas, al rescatar al estado para el priísmo.
Desde que en 2007 ganó en Yucatán Ortega Pacheco, las mujeres no han podido triunfar en otra elección para gobernador. Ahora compiten cinco, todas ellas bien posicionadas, y en una sola jornada electoral podrían igualar al total de mujeres que han ganado unos comicios para gobernador. Representan a tres partidos distintos, dos priístas, dos panistas y una perredista y no compiten entre sí, por lo que puede resultar victoriosa cada una de ellas.
Ivonne Álvarez, Nuevo León y Claudia Pavlovich, Sonora, son las dos representantes del Revolucionario Institucional; Luisa María Calderón Hinojosa, Michoacán y Sonia Mendoza, San Luis Potosí, representan a Acción Nacional y Beatriz Mojica es la abandera perredista en Guerrero.
La contienda se espera interesante, ya que priístas y panistas compiten con todo en los cuatro primeros estados (Nuevo León, Sonora, Michoacán y San Luis Potosí), mientras que priístas y perredistas van en confrontación directa en Guerrero.
Ivonne Álvarez va en Nuevo León contra el abanderado del PAN, Felipe de Jesús Cantú, luego de que fuese relegada Margarita Arellanes, a quienes todos veíamos como abanderada del blanquiazul en una batalla entre dos mujeres que simplemente no ocurrió.
Hay otros candidatos como el independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” y el ex gobernador interino, Fernando Elizondo que compite con los colores del Movimiento Ciudadano, pero ninguno de los dos se considera como alternativa para competir con la priísta y el panista. En Sonora se gesta una competencia también directa entre la priísta y el abanderado panista.
Claudia Pavlovich Arellano resultó seleccionada por el partido tricolor para intentar recuperar el territorio perdido seis años antes con el hoy gobernador, Guillermo Padres Elías, surgido de las filas de Acción Nacional. La competencia se da ahora con Javier Gándara Magaña, quien es avalado por el PAN.
En esta entidad se encuentran desdibujados los otros partidos, por lo que la disputa será entre la priista y el panista, posicionados ambos casi a la par entre las preferencias electorales.
Los panistas compiten con dos buenas cartas en Michoacán, donde hace cuatro años, la misma candidata de ahora quedó a pocos puntos porcentuales del triunfo.
Luisa María Calderón Hinojosa repite como candidata del partido blanquiazul y nuevamente se encuentra con preferencias entre los tres principales partidos considerados nacionales.
Calderón Hinojosa compite contra dos varones: Silvano Aureoles Conejo del Partido de la Revolución Democrática y Ascensión Orihuela Bárcenas, del Revolucionario Institucional.
Los primeros sondeos arrojan una competencia directa entre la panista y el perredista, los que ya se enfrentaron hace cuatro años, con saldo a favor de la blanquiazul que se ubicó en segundo sitio y el del sol azteca fue enviado hasta el tercer lugar, ganando el priista Fausto Vallejo Figueroa quien fue relevado por sus desatinos como gobernante.
En la actualidad Orihuela Bárcenas se encuentra relegado hasta la tercera posición.
En San Luis Potosí compite con los colores de los blanquiazules y grandes posibilidades de triunfo la senadora con licencia Sonia Mendoza, quien ya ganó varias elecciones en la entidad. Fue diputada local, federal y senadora y se enfrenta de poder a poder al priísta Juan Manuel Carreras cuya nominación no cayó muy bien en el ánimo de la militancia tricolor.
San Luis Potosí es un estado que ya fue gobernado por el PAN; aunque nunca por una mujer, con todo y que se diga que el mando lo ejerce actualmente, en forma indirecta, la esposa del mandatario Fernando Toranzo. Guerrero es otra de las entidades en la que una mujer, Beatriz Mojica, puede resultar electa.
La competencia en esta entidad ocurre entre la candidata perredista y el abanderado del PRI, Héctor Astudillo Flores.
Como sucede con dos de los candidatos en Michoacán, en Guerrero Astudillo Flores ya compitió con los mismos colores que ahora representa y fue abatido por el perredista Zeferino Torreblanca Galindo.
Once años después repite en la ´fórmula contra la candidata perredista y se encuentran parejos en los momios. Los demás van muy atrás, incluido Luis Walton, el candidato de Movimiento Ciudadano.
De acuerdo con los sondeos, el país puede despertar el 8 de junio con la noticia de que cinco estados, de los nueve que van a comicios, cuentan con mujeres en los cargos gobernantes, una cifra exacta al número que han gobernado en los estados del país (el sexto es el Distrito Federal).