Política y crimen
¬ Augusto Corro viernes 13, Mar 2015Punto por punto
Augusto Corro
Veinte perredistas fueron ejecutados durante los dos últimos años de gobierno del impresentable gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero.
Ni la máxima autoridad estatal pudo evitar la muerte de sus correligionarios y de militantes de otros partidos políticos.
Del 2005 al 2013, los 60 perredistas cayeron asesinados, de acuerdo a las estadísticas.
La mayoría de los homicidios no se aclararon. Como señalamos en este espacio, las razones de los crímenes son dos básicamente: una, derivada de la lucha política, y la otra, de la injerencia del narcotráfico.
Desde hace varios años los perredistas se matan entre ellos, en la búsqueda del poder o por la cerrazón de sus ideas.
También fueron muchos los casos en que los políticos se negaron a colaborar con los narcos y perdieron la vida.
Así ocurrió con Aidé Nava González, precandidata a la alcaldía de Ahuacoutzingo, Guerrero.
Ella fue “levantada” y decapitada por el cártel denominado “Los Rojos”, que tienen asolado al estado de Guerrero.
Junto al cadáver de Aidé estaba una manta con la siguiente leyenda: “Esto le va a pasar a los p… políticos que no se quieran alinear y p… chapulines. Atte Puro Rojo ZNS”.
Si el entonces gobernador, Aguirre Rivero, no pudo salvaguardar la vida de los militantes de su partido, será difícil que otra autoridad se interese en brindar protección a los políticos perredistas.
En Guerrero hay focos rojos encendidos que deberán ser atendidos rápidamente si se buscan elecciones tranquilas en junio.
En ese estado creció la espiral de violencia a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las protestas del magisterio y la actividad del narco.
LEYES QUE NO SE APLICAN
Quizá, México es uno de los países en el que las leyes son letra muerta. Sobran los códigos para evitar injusticias que afecten a los niños. Sólo que nadie se toma la molestia de supervisar que se apliquen.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2013, son 3 millones de niños y niñas que laboran en condiciones riesgosas o sin pago alguno. Esto ocurre en la ciudad o en el campo.
El dato no es nuevo. Sin embargo, sí mueve a la reflexión que ya son muchos años en que los políticos hablan de la protección a los menores con leyes que nadie cumple. A lo anterior se debe agregar al ejército de pequeños limpiaparabrisas que mendigan limosnas en los cruceros de las ciudades.
En el campo, la situación para los menores es difícil. La pobreza en sus comunidades los obliga a buscar trabajo en la agricultura, pero en sitios alejados. Por ejemplo, niños de Oaxaca van a las cosechas en Sinaloa.
También los niños prestan sus servicios en durante las zafras. Se les ve machete en mano en el corte de caña, en medio de la ceniza y el humo. Basta con esos ejemplos para señalar que de nada sirve contar con leyes modernas protectoras de niños, si su vigencia es nula totalmente.
EL VERDE DEL ESCÁNDALO
Vuelve a ser sancionado el Partido Verde. Esta vez, el Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenó la suspensión inmediata de promocionales en radio y televisión denominados “Más Verde que Nunca”.
Además, debe cancelar su propaganda con las frases siguientes: “Cumple lo que promete”, “Lo que promete lo cumple”, “Falta mucho por hacer”, “Propuesta cumplida”, “Leyes aprobadas”, “Cumplir”, “Cumplieron” y “Las cumple”.
El Verde es la organización política más sancionada en lo que va de la precampaña electoral rumbo al 7 de junio. Sólo que se adelantó varios meses en su propaganda, hecho que llevó al INE a multarlo.
El Verde, por ahora apéndice del PRI, tendrá que pagar 67 millones de pesos por incumplir con la orden de suspender la difusión de “cineminutos” en las salas cinematográficas, pues vulneraba la equidad del proceso electoral. El mencionado partido se empeñó, hace varios meses, en enfrentar al INE y su propaganda electoral ilegal fue intensa y variada. Apareció en cine, televisión, radio, teléfonos, espectaculares, papel para envolver tortillas. Repartió despensas, tarjetas de descuento, regaló lentes, etc.
Después de todo el escándalo, parece que al fin el INE decidió poner orden. Aunque la decisión se tomó muy tarde. Fue necesaria una actitud enérgica de los otros partidos políticos para que el mencionado instituto electoral detuviera la conducta ilegal de los verdes.