La esquizofrenia y peligro de una reina están en “Jaque Mate”
Espectáculos viernes 13, Mar 2015- La puesta en escena de Opus Ballet se presentará en dos únicas funciones en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” el próximo 14 de marzo a las 13 y 19 horas
Por: Arturo Arellano
“Jaque Mate” es una puesta en escena, obra de Ballet Opus, en la que se mezcla lo clásico con lo contemporáneo, cuya historia surge de la propia inspiración de la simbología cosmogónica de un tablero de ajedrez, en donde una mujer, bajo la estricta observación de su muerte, se debate en un duelo consigo misma, mediante un juego de ajedrez representando su propia vida, y durante el cual va descubriendo que su interior contiene una parte blanca, luminosa y otra negra, obscura, trágica y brutal. El espectáculo se presentará con dos únicas funciones el próximo14 de marzo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.
Para platicar al respecto, Ricardo Domingo, director artístico de «Jaque Mate», concedió una entrevista a DIARIO IMAGEN, señalando en primera instancia su beneplácito al poder presentar Opus Ballet en un recinto tan importante, “es un lugar emblemático, por segunda vez podemos llegar a presentarnos y siempre será un orgullo y un gran reto, porque el lugar puede quedarnos grande sino hacemos las cosas bien, estaremos ahí por dos presentaciones únicas, no creo que exista otra oportunidad para ver la obra completa en DF ya que posteriormente saldremos de gira”.
Describió el espectáculo como, “un texto original del maestro Miguel Ángel Galván y de su servidor, con música también original de John Kenik, danza clásica y contemporánea, predomina lo actual, hay muchas cosas de acción, por lo que la música es de suspenso, para ambientar la personalidad del personaje principal que es reina, psicótica, con doble personalidad, asesina sin darse cuenta”.
Señaló que ha sido una labor de cinco meses, “han sido meses de puro trabajo, desde la concepción de la idea, la estructura dramática, luego la secuencia, el análisis de movimiento, darle vida y personalidad a los personajes, finalmente la limpieza de la obra. No obstante también con el tiempo va evolucionando, a veces me llega un fragmento de la música e ideo algo que no se me había ocurrido antes, así se va nutriendo más”.
Son ocho bailarines en escena, cuatro varones y cuatro mujeres, “Las cuatro damas dan vida a la misma mujer, que es reina en la vida real, y tiene una serie de alter ego, es un personaje psicótico, que ve a la gente como piezas de ajedrez, en el tablero de su vida, donde juega y asesina gente, pensando que solo está jugando. No hay aprendices en la compañía porque los personajes exigen demasiado”.
Compartió que ofrecerán dos funciones el 14 de marzo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, a las 13:00 horas y 19:00 horas, para luego presentarse en el Festival Internacional de Danza de Tabasco 2015, en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, Teatro Flores Canelo del CENART y temporada larga en el Foro Polivalente de la Biblioteca Nacional.