Aún nada: experto de la CIDH
Luis Muñoz jueves 12, Mar 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Entre el “aún no podemos”, “falta recabar más información”, y que “las recomendaciones van a estar alineadas” con los estándares internacionales de los tratados que el propio gobierno de México ha ratificado, transcurrió la entrevista con Francisco Javier Cox Vial, integrante del grupo interdisciplinario de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre el caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
Luego de la reunión que este grupo de expertos de la CIDH tuvo con la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, Cox Vial no dijo nada.
Si acaso, que la legislación sobre el delito de desaparición forzada esté acorde en su tipificación con lo que prevé la convención en esta materia.
Por lo demás, el experto de la CIDH, respecto a ¿cuáles han sido los acercamientos que han tenido, es decir, qué documentos les han sido ya entregados y por parte de qué instancia?, manifestó que “preferimos no contestar porque todavía estamos en el proceso de instalación y de recabar la información. Al final de nuestra visita informaremos sobre cada una de las reuniones que hayamos tenido”.
Se le preguntó si hay disposición de las autoridades del gobierno para proporcionarles toda la información, realizar reuniones y demás ¿o hay reticencias?
Su respuesta fue lacónica: “No podemos seguir conversando, porque tenemos cita y debemos ir a otros sitios”.
Así transcurrió la entrevista con el experto, quien tampoco quiso decir con qué instituciones se han reunido para hablar sobre el caso de los normalistas desaparecidos en el municipio de Iguala, Guerrero, y que hasta el momento tiene a varios involucrados en la cárcel, entre ellos el presidente municipal, José Luis Abarca, y varios más prófugos.
UNIDADES SEGURAS DE SALUD
Ante el hecho de que más de 3.5 millones de ciudadanos hacen uso de los servicios de salud que otorga el GDF, se planteó la necesidad de contar con unidades seguras que puedan seguir funcionando a su máxima capacidad y en su misma infraestructura inmediatamente después de un fenómeno destructivo.
Además, resulta urgente y necesaria la revisión y adecuación de los programas internos de protección civil, así como la formulación de planes que contengan la implementación de simulacros por incendios o explosiones, aseguró el diputado local Orlando Anaya.
Con la finalidad de garantizar la seguridad e integridad de usuarios y personal de los centros de salud, así como su funcionamiento después de algún tipo de emergencia, el asambleísta del grupo Parlamentario del PAN presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Protección Civil y a la Secretaría de Salud a revisar, fortalecer y adecuar de manera conjunta las acciones de protección civil implementadas en toda la infraestructura médica a cargo de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.