Asesinan a aspirante a alcaldía
¬ Augusto Corro jueves 12, Mar 2015Punto por punto
Augusto Corro
La lucha electoral tiene diferentes aristas que incluyen venganzas, acusaciones graves y muerte.
En los comicios del próximo 7 de junio participarán miles de candidatos en busca de alcaldías o gubernaturas.
Mientras que para algunos el camino está libre, sin obstáculos, para otros les representará conflictos que van desde el desprestigio hasta la muerte.
Por ejemplo, Aidé Nava González, precandidata del Partido de la Revolución Democrática a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero, fue secuestrada el lunes y el martes la hallaron decapitada.
Se supone que se trata de un asesinato político, aunque en La Montaña de Guerrero se vive una violencia cotidiana derivada de la presencia de los narcotraficantes, quienes gobiernan en la zona.
En junio del 2014, el esposo de Aidé, Francisco Quiñónez, quien fue presidente municipal perredista de Ahuacuotzingo, fue asesinado a balazos en la carretera Chilapa-Ahuacuotzingo.
El 11 de octubre de 2012, Francisco Quiñónez Nava, hijo de la pareja perredista, fue secuestrado y sigue desaparecido.
Las autoridades tendrán que informar sobre los móviles del crimen. ¿Quiénes fueron los autores? ¿Adversarios políticos o narcos? Porque el asesinato encaja más en las acciones características de la delincuencia organizada.
No olvidar que esa región de Guerrero se encuentra controlada por los productores de drogas.
También se debe tomar en cuenta que la lucha entre los políticos locales se realiza sin contemplación alguna entre los enemigos. No importa que militen en el mismo partido.
En esos lugares no solucionan sus conflictos en los restaurantes de lujo y de moda como lo hacen sus dirigentes.
A nivel municipal la situación es diferente. Los colores del partido o los intereses personales se defienden con la vida. El enfrentamiento político es fatídico.
Los resultados los tenemos a la vista. Esta vez, Aidé pagó con su vida.
DESBANDADA PERREDISTA
Agustín Guerrero renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El dirigente era uno de los pilares del partido del sol azteca. Fue uno de sus fundadores. Militó en ese instituto político durante 26 años. Agustín lloró durante el anuncio de la salida del PRD.
“Me duele mucho tener que abandonar el partido. Es una decisión muy dolorosa para mí pero necesaria”, dijo.
Agregó:
“…No veo ninguna luz de esperanza, ninguna ventanita de que el PRD recupere la confianza de los mexicanos”.
Sentenció:
“La actual dirección, “Los Chuchos”, y sus aliados, han conducido al partido a ser un satélite del gobierno. El PRD de hoy es una mala réplica del PRI. Considero que no tiene remedio”.
Agustín se sumó a la lista de dirigentes y militantes del PRD que dejaron al partido amarillo por un sinnúmero de errores cometidos por la dirigencia, encabezada por “Los Chuchos”, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, patrones de Carlos Navarrete.
Entre los personajes que optaron por irse del PRD se encuentran sus fundadores como Cuauhtémoc Cárdenas, calificado como líder moral perredista.
Anteriormente, Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores dejaron de ser amarillos para fundar su propio partido denominado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
También se fueron del PRD el senador Alejandro Encinas y recientemente Marcelo Ebrard Casaubon, ex jefe del gobierno capitalino. Este último fue cobijado por el Movimiento Ciudadano que le aseguró un lugar como plurinominal en la Cámara de Diputados.
A raíz de la tragedia de Iguala, con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el PRD empezó a sufrir un deterioro en su imagen política.
El alcalde igualense de extracción perredista, José Luis Abarca Velázquez, fue acusado de ser el autor intelectual del secuestro de los estudiantes. Guerrero estaba gobernado por Ángel Aguirre Rivero, también amarillo.
¿Y LOS VERDADEROS MILITANTES?
Con el propósito de ganar adeptos, en algunos partidos políticos no toman en cuenta la lucha política de sus militantes. Sus dirigentes se inclinan más por gente que les consiga votos.
En el Movimiento Ciudadano de Dante Delgado los políticos ajenos a ese instituto político ya tienen asegurado su pase a San Lázaro. Arriba mencionados que uno de ellos es el ex perredista Marcelo Ebrard Casaubon. El otro es el ex panista Manuel Espino, enemigo declarado de Felipe Calderón.
También es posible que los del MC convenzan al líder de los autodefensas michoacanas, Hipólito Mora, recién salido de prisión.
El mencionado partido también buscará llevar a sus filas como diputada a Virginia Mireles, hermana del doctor Manuel Mireles, quien se encuentra en la cárcel por pleitos con las autoridades federales.