Manlio defiende a Enrique
¬ Gustavo Mora martes 27, Jul 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
Tiene razón el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, cuando declara que “ningún priísta en su sano juicio, puede desear que le vaya mal a Enrique Peña Nieto en la elección para sucederlo en el 2011”.
Basta recordar lo que nos dijo Emilio Chuayffet Chemor cuando era gobernador mexiquense: “Si se pierde aquí, se pierde el Distrito Federal y se pierde todo” (La segunda parte de la profecía ya se cumplió desde hace 13 años en la capital de la República y 2 elecciones presidenciales).
El sonorense habla de alianzas internas sólidas para los comicios estatales que vienen el año próximo… “porque cuando las alianzas son para perjudicar a otro (Roberto Madrazo Pintado), hacen daño y causan catástrofes”.
No quiso hablar de sus propias aspiraciones para la candidatura presidencial priísta del 2012. Se zafó con un dicho norteño: “Cuando las borregas se montan antes de tiempo, se pandean”. Y señaló que todavía falta mucho tiempo para que la elección interna priísta se lleve a cabo.
Mientras, en el Zócalo capitalino, el Zúñiga y Miranda de los aspirantes presidenciales se autodestapó y dijo que participará en la jornada electoral del 2012 “con partido o sin partido”. Pero sus chifladuras y obsesiones ya no extrañan a nadie ni llaman la atención. Su lema parece ser como la letra de la canción de Cuco Sánchez: “así nací y así soy, si no me quieren… ¡ni modo!”. Nadie va a cambiar al “peje”.
— oo0oo —
Todavía no agarra la onda el flamante secretario de Gobernación, José Francisco Blake. De otra forma, no declararía el disparate de que: “la (in) seguridad nada tiene que ver con lo electoral”. ¿Y el hermano del gobernador electo de Tamaulipas, Egidio Torre que fue registrado como candidato un día antes de la elección por las ráfagas que dieron muerte a quien era el candidato priísta? ¿Y el asesinato del perredista que pintaba como el seguro candidato para suceder al inútil de Zeferino Torreblanca en Guerrero?. ¿Y…?… Tiene razón Marcelo Ebrard Casaubón quien no asistió el domingo a la pachanga de kermés que se llevó a cabo en el Zócalo capitalino. Nada tenía que hacer ahí. Al mitin de cierre de campaña de 2006 sí fue y vestido de novio, porque se trataba de otra cosa. Ahora, Marcelo es el dueño de los únicos chicharrones que hacen ¡pum! En el gobierno capitalino… Que será el consejero Jurídico del Presidente de la República el que dé contestación al extrañamiento que hizo el Instituto Federal Electoral contra el jefe del Ejecutivo por andar promoviendo las obras del gobierno federal en tiempos de elecciones, lo cual está prohibido. Y Calderón lo sabe perfectamente porque fue dos veces diputado federal, aunque ahora no esté en condiciones de responder personalmente por esa ligereza… Alejandro Encinas está como las águilas descalzas del América por su debut en el torneo corto que acaba de iniciarse. Y es que la derrota para gobernador de Zacatecas que tiene el PRD, dolió tanto como el fracaso de Manuel Lapuente como entrenador recalentado del equipo de Coapa… Dice Encinas que si los perredistas no se unen, les puede pasar lo mismo en Michoacán, Guerrero y Baja California Sur, como el inesperado resultado del debut del campeón Toluca frente a los “Pumas”. Y si la APPO oaxaqueña bloquea la “Guelaguetza” con Gabino Cué como gobernador, será como el autogol de Novareti que costó el empate y después la derrota a los paisanos de Enrique Peña Nieto… Con sus declaraciones a favor del mexiquense, Manlio Fabio Beltrones demuestra ser el más cuajado y chucha cuerera de los otros aspirantes a la nominación priísta… Los veracruzanos respiran porque están por liberarse de Fidel Herrera Beltrán que seguirá yendo al café de La Parroquia para ver si la diosa fortuna lo sigue protegiendo con los premios mayores de la Lotería y automóviles, con los que puede tapar otros bienes que no tienen mucha explicación.