Centro de Atención al Acompañante en Neurología
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 11, Mar 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Se inauguró el 6º Congreso Internacional de Supercómputo
- Reconstruyen la cara de una niña en el Hospital Infantil de México
El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez” puso en marcha el Primer Centro de Atención al Acompañante, en beneficio de los familiares de los pacientes que son atendidos en este instituto. Esta sala cuenta con áreas de esparcimiento para hacer más confortable su estancia. Guillermo Ruiz-Palacios, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, inauguró este Centro de Atención al Acompañante, junto con la directora general del INNN, Teresita Corona, el doctor José Halabe y la señora Alicia Dayana de Hop, miembros de la Fundación en Compañía A.C., quienes aportaron los recursos para la construcción y equipamiento de esta sala. El doctor Ruiz Palacios subrayó que se buscará instalar este tipo de estancia para los familiares en los demás Institutos Nacionales de Salud, así como en los Hospitales Federales de Referencia. En las noches los familiares tienen que quedarse en espera de noticias de su paciente y las salas de espera no tienen las condiciones adecuadas. Se estima que al año se mueven más de un millón de personas entre médicos, enfermeras, pacientes y familiares, en estas instituciones médicas. La directora general del INNN, Teresita Corona, puntualizó que el trato digno al familiar es tan importante como la atención médica al paciente.
*****
Se inauguró el Sexto Congreso Internacional de Supercómputo (ISUM 2015), donde el objetivo es proporcionar un foro de clase mundial a través del intercambio y la difusión de nuevas ideas, investigaciones y técnicas en cómputo de alto rendimiento, del 9 al 12 de marzo en la ciudad de México. José Mustre de León, director General del Cinvestav, efectuó la inauguración oficial del evento que congrega a especialistas de todo el mundo en materia de supercómputo, como Ian Foster, de Estados Unidos; Mateo Valero de España; Vladimir Voevodin, de Rusia; Thomas Lippert, de Alemania, y Ryutaro Himeno, de Japón. El Cinvestav tiene una tradición en esta materia y la participación en este congreso, donde es uno de los principales organizadores y muestra el interés que actualmente tiene en el supercómputo. Uno de los temas que se van a apoyar en la institución es el área de biología teórica, en la que es empleado el cómputo de alto rendimiento.
*****
Especialistas del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” de la Secretaría de Salud, reconstruyeron la cara de una niña de dos años de edad, que nació con una severa malformación craneofacial, por lo que tenía separadas las órbitas de los ojos y no podía respirar ni alimentarse. Durante la intervención quirúrgica, que tuvo una duración de 11 horas, el equipo multidisciplinario de neurocirujanos, cirujanos plásticos, oftalmólogos, intensivistas y anestesiólogos, remodeló el cráneo, colocó las órbitas de los ojos en el sitio correcto de la cara, y conectó un tubo hasta la faringe que le permite a la pequeña respirar y alimentarse. En conferencia de prensa, en la que estuvo presente la niña Fátima, con sus padres, José Oscar Ramos y Janet Romero, el doctor Enrique Ochoa Díaz López, jefe de Cirugía Plástica y Reconstructiva del (HIMFG), explicó que fue una cirugía de alta especialidad y le permitirá a la menor tener autoestima y reintegrarse socialmente sin problema. El especialista explicó que la menor presentaba una displasia frontal, o anomalías que desarrolló en las primeras semanas de gestación, que afectaron ojos, frente y nariz, y para corregirla se requirió de tecnología sofisticada y de terapia quirúrgica de vanguardia. Por las características de la malformación, ésta fue la primera de varias cirugías que deberán realizarse a lo largo de varios años, en la medida que se vayan corrigiendo las anomalías, e incluso una de tipo estético. Se Espera a que se revascularicen los tejidos y que haya una buena irrigación sanguínea, para pasar a un segundo procedimiento. Este tipo de cirugías se realizan en el hospital desde 1973, y cada año se practican de 60 a 80 para corregir malformaciones craneofaciales. Estas cirugías tienen un costo aproximado de 2 millones de pesos en una institución del sector privado; sin embargo, la familia de Fátima contó con el apoyo de la Secretaría de Salud.