La independencia de los juzgadores no se negocia: Edgar Elías Azar
Cd. de México miércoles 11, Mar 2015- El presidente del TSJDF encabezó la conmemoración del “Día del Juzgador Mexicano” en el Poder Judicial local
- Aseguró que se revirtió ya el alto número de denuncias contra impartidores de justicia, que se presentaban sólo para amedrentarlos
Gloria Carpio
La independencia de los juzgadores no se negocia, y con todo ímpetu y fortaleza el Poder Judicial habrá de alzar la voz para denunciar cualquier intento por menguar el arbitrio de sus jueces, advirtió el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, al conmemorar el “Día del Juzgador Mexicano” en la jurisdicción local.
En un acto donde el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal (CJDF) entregó reconocimientos a jueces por 12, 16, 18, 24 y 30 años de servicio, el magistrado aseguró que se revirtió ya el alto número de denuncias contra impartidores de justicia que se registraba hasta hace unos años, y cuyo objetivo sólo era amedrentarlos y coartar su libertad de decisión e intimidarlos.
“Cuando yo recibí el TSJDF, había más de 2 mil denuncias penales contra jueces. En la actualidad, hemos logrado que estas querellas disminuyan a prácticamente dos dígitos. Esto es sólo reflejo de nuestro compromiso con la independencia judicial. Es consecuencia de la legitimidad con la que a los jueces cuentan a partir de decisiones bien pensadas y reflexionadas. Es, en suma, la representación más plena de una independencia judicial que nosotros siempre estaremos luchando porque se fortalezca.
En el auditorio Benito Juárez del TSJDF, enfatizó que este hecho únicamente refleja el compromiso con la independencia judicial; dijo que la Judicatura se atiene a la crítica que se hace en aras de mejorar su desempeño público, pero advirtió que nunca se aceptará ni tolerará que se mengüe la autoridad de los jueces.
Acompañado por los integrantes del pleno del CJDF, Elías Azar recordó a los jueces que, frente a cualquier embate o amenaza a su independencia, tienen detrás, en el TSJDF, a un solo juez; “solamente uno, porque uno somos todos”, recalcó.
Planteó la necesidad imperiosa por construir y mantener tribunales fuertes, investidos con el imperio de la ley y de la justicia, pero más importante aún, legitimados por la sociedad a la que sirven, y a la que se deben.
La tarea del Poder Judicial estará siempre encaminada, abundó el magistrado, a la protección y salvaguarda de la independencia judicial, y advirtió que la salvaguarda de cada juez y de cada sentencia dictada debe ser protegida por un aura de certeza y autonomía.
Durante el acto, en el que estuvo el presidente del Colegio de Jueces del Fuero Común en el Distrito Federal, el licenciado y maestro Silvestre Constantino Mendoza, quien también es juez 30 Civil del DF, se entregaron reconocimientos de manera simbólica a 28 juzgadores por años de servicio, aunque hay en el TSJDF 170 impartidores de justicia con más de 12 años de carrera, a quienes también se galardonó.
El Día del Juez Mexicano se celebra el 7 de marzo, esta fecha es en conmemoración al día en que se instaló el primer tribunal de justicia en el México Insurgente, en Ario de Rosales, Michoacán, contenido en la Constitución de Apatzingán en 1814.