Mensajes contradictorios
Roberto Vizcaíno miércoles 11, Mar 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Mientras Pedro Joaquín Coldwell, Enrique Ochoa y Emilio Lozoya hablaban de avances, Videgaray planteaba recortes y decrecimiento
- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó los golpes contra el crimen organizado
- El gobierno de Peña Nieto respondió rápidamente al señalamiento de que en México existe tortura generalizada
La nueva estrategia de comunicación del presidente Enrique Peña Nieto que consiste en un informe de los avances de las 11 grandes reformas transformadoras por secretaría y su área, sufrió ayer un tropiezo porque mientras el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y sus directores de CFE y Pemex, Enrique Ochoa y Emilio Lozoya decían por qué le iba a ir bien a México con la reforma energética, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray pintaba un panorama negro para el futuro inmediato del país.
En un evento magno, que incluso se transmitió en directo por televisión, con la asistencia de periodistas, empresarios y personajes cercanos al sector de la Energía, Pedro Joaquín Coldwell, Ochoa y Lozoya expusieron sus proyecciones que advierten que la reforma atraería de entrada entre hoy y 2018 quizá 62 mil 500 millones de dólares lo que produciría unos 212 mil nuevos empleos.
Joaquín Coldwell incluso calificó de un avance eficiente y ágil la aplicación de la reforma en los primeros 6 meses de su aplicación.
Los directores de CFE y Pemex detallaron luego la aplicación de programas, creación de obras e introducción de nuevas tecnologías que delinearon un panorama de grandes beneficios para los descreídos mexicanos.
Pero unas horas después el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en una entrevista transmitida en Radio Fórmula, habló de un futuro inmediato distinto:
Dijo que “hoy tenemos menos ingresos en el país, y tendremos menores ingresos en el futuro, en 2016, (e) incluso hasta el 2017 y no vemos las condiciones para disminuir los ingresos tributarios. Ante menores ingresos no vamos a aumentar los impuestos”.
Explicó que frente a un panorama de crisis y de restricciones económicas y financieras, el único mecanismo con el que cuenta el gobierno (de Enrique Peña Nieto) para proteger las finanzas públicas es apretarse el cinturón y reducir el gasto público en programas de gasto corriente y en la realización de un Presupuesto Base Cero para 2016, lo advierte que habrá menos capacidad de inversión y gasto en el siguiente año.
Solo así, indicó Videgaray, se podrá enfrentar la caída de ingresos petroleros, la cual –dijo–, continuará durante los siguientes años.
El gobierno deberá además estar muy atento al comportamiento de un escenario de gran volatilidad.
Es decir, delineó un panorama no sólo restrictivo en lo económico y financiero, sino en el desarrollo de condiciones de crecimiento y de acceso a satisfactores y bienestar para los mexicanos.
El contrapunto informativo de Videgaray hundió en páginas interiores de los diarios el anuncio y ponderación de avances alcanzados por la reforma energética presentado ayer por Pedro Joaquín Coldwell y los titulares de CFE y Pemex.
¡Ups!
ÉXITOS ANTIDELINCUENCIA
En otra entrevista realizada ayer por Joaquín López Dóriga, el secretario de Gobernación, el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong consideró que en lo que va de este sexenio la coordinación de esfuerzos de las áreas de seguridad y el correcto funcionamiento de los sistemas de inteligencia, han derivado en golpes directos contra las cabezas de los grupos del crimen organizado y sus organizaciones.
Ayer mismo cayó otro delincuente de alta peligrosidad, este de nombre Víctor Aguirre Garzón, alias El Gordo, jefe del llamado Cártel Independiente de Acapulco.
En días anteriores se capturó sin disparar un tiro a dos objetivos principales de las autoridades, dos de los delincuentes más buscados de México: Servando Gómez, alias La Tuta, y a Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-42.
El primero era la última cabeza de los 9 o 10 líderes de los autollamados Caballeros Templarios, de Michoacán y el segundo era el líder de la banda más sanguinaria que ha existido en el país, la de Los Zetas.
“En sólo dos años tres meses, estos tres y 88 más, han sido capturados, en un proceso en el que la coordinación, el trabajo de conjunto, la sistematización, el trabajo de inteligencia, han logrado esas capturas, en poco tiempo, y que han permitido darle golpes muy duros, muy duros golpes al crimen organizado”, subrayó Osorio.
Estos éxitos, comentó, no han derivado en un triunfalismo del sistema de Seguridad ni en un relajamiento de sus actividades, sino al contrario, precisó.
Osorio agradeció el reconocimiento hecho al gobierno de Enrique Peña Nieto por el ex presidente Felipe Calderón y rechazó la sugerencia del ex presidente Vicente Fox de sentarse a negociar con los delincuentes.
“.. no hay (espacio para la) tregua, y no hay, de ninguna manera, algún acuerdo con el crimen organizado”, aclaró de inmediato .
Recordó que hubo quienes “nos hacían comentarios al respecto, no solamente en el transcurso de campaña, sino durante ya, el ejercicio de esta administración. Y lo que hemos acreditado es, ni negociamos, ni acordamos, y por supuesto que vamos por todos los que infrinjan la ley, y lastimen a la sociedad”, indicó.
Interrogado de si el gobierno de Peña Nieto aceptará la recomendación del relator sobre la Tortura de la ONU de que en México hay tortura generalizada, Osorio indicó:
“… por supuesto que eso no es lo que pasa en nuestro país; aceptamos las recomendaciones que tienen cabida, que creemos que están dentro del marco de nuestra realidad, pero por supuesto no, no podemos admitir el término de tortura generalizada. Ya la Secretaría de Relaciones Exteriores ha puesto de manifiesto esto de parte de nuestro país, ante este organismo”, concluyó.
CONTRA-ATAQUE
En una más que evidente respuesta inmediata del gobierno de Enrique Peña Nieto a las conclusiones del relator de la tortura de la ONU, el subsecretario para la Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián presentó ayer en Viena, Austria, el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de México.
La presentación de este programa se hizo en el marco del panel temático dedicado a la preparación de la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas, que tendrá lugar en Nueva York en 2016.
Ahí, Campa indicó que la administración de Peña Nieto enfrenta el problema mundial de las drogas, desde una perspectiva amplia con base en la prevención del consumo, el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción social.
Explicó que la labor del Consejo Nacional contra las Adicciones, que opera las acciones permanentes del gobierno de México para reducir la demanda y consumo de drogas, están basadas en un modelo de atención integral que contempla cuatro aspectos: detección temprana, orientación, consejería y tratamiento en adicciones.
Este programa, dijo, articula los esfuerzos del gobierno de México para fomentar la corresponsabilidad de la ciudadanía y los actores sociales en la prevención de la violencia.
Así, busca atajar las causas estructurales de la violencia y la delincuencia mediante acciones focalizadas en localidades con mayores factores sociales de riesgo, tales como la carencia de oportunidades laborales, así como tasas elevadas de violencia familiar, deserción escolar, embarazo adolescente y adicciones.
De este modo, Campa expuso la convicción del gobierno de México de que el problema mundial de las drogas exige una discusión informada, con base en la mejor evidencia empírica y científica disponible sobre la efectividad y los costos del actual régimen sobre drogas.
Y refrendó el compromiso de la presente administración para identificar e impulsar alternativas que respeten las obligaciones internacionales en la materia, con un enfoque integral, y promuevan la salud pública y los derechos humanos.