Golpe a narcos
¬ Augusto Corro miércoles 11, Mar 2015Punto por punto
Augusto Corro
En los últimos días de febrero y principios de marzo las autoridades federales lograron la captura de tres capos del narcotráfico. Ellos son: Servando Gómez Martínez “La Tuta”, líder de “Los Caballeros Templarios”; Abigail González Valencia “El Cuini”, del Cártel Jalisco Nueva Generación (JNG), y Omar Treviño Morales “El Z-42”.
De los tres mencionados, la aprehensión de “La Tuta” y de “El Z-42” representaron un alivio, suponemos que relativo, en la sociedad mexicana, principalmente en las regiones donde opera la narcodelincuencia con mayor intensidad: Michoacán y estados del norte, como Tamaulipas y Nuevo León.
Los cárteles de los “templarios” y “los zetas” desde su incursión en la delincuencia organizada se distinguieron por su salvajismo en sus luchas entre grupos, así como en las acciones contra los representantes de la ley.
SUS ACTIVIDADES ILEGALES
Estas organizaciones delincuenciales no se limitaron al narcotráfico. Ampliaron sus actividades ilegales a la extorsión, a los secuestros y a los asesinatos. En Michoacán tuvieron una injerencia importante en los sectores productivos. Controlaban la producción de aguacate y limón. Fueron los exportadores más importantes de hierro a China.
En los años de lucha contra la delincuencia organizada, decenas de capos cayeron en manos de la justicia, otros perecieron al resistirse a la detención. Sin embargo, un sinnúmero de jefes narcos se encuentran en prisiones de alta seguridad. Un ejemplo lo tenemos en “El Chapo” Guzmán, quien se encuentra en la prisión del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.
Los triunfos de las autoridades federales fueron importantes, aunque no suficientes para erradicar el problema de la narcodelincuencia. Los cárteles más fuertes perdieron a sus líderes, pero en vez de sentirse debilitados, lo que hicieron fue multiplicarse en células criminales.
Antes, como referencia se ubicada a los cárteles de Sinaloa o del Golfo, como ejes del negocio del narco. En el presente, son varias las organizaciones dedicadas a la delincuencia organizada.
“LOS TEMPLARIOS”, DESMANTELADOS: GURROLA
En cuanto es detenido un capo, en varios de los casos se desata una lucha interna para sustituir al ausente, en otras ocasiones, como señalamos, se divide el cártel para funcionar como si se tratara de franquicias comerciales.
Concretamente, en el caso de Michoacán, las autoridades federales dijeron que con la captura de “La Tuta” quedó desmantelado el cártel de “Los Caballeros Templarios”. Ojalá y así sea. Para el general Felipe Gurrola, encargado de la seguridad en el estado mencionado, la organización de los “templarios” se encuentra totalmente desarticulada.
Dijo el militar que no tiene indicios de que el citado cártel exista como organización delictiva que se pudiera ubicar.
“Podría haber en algún lugar, un reducto, pero no como organización criminal. Como cártel, “Los Templarios” están desmantelados en un 90 por ciento”, agregó Gurrola.
En fin, habrá que esperar un tiempo considerable para saber que tan ciertas fueron las declaraciones del encargado de la seguridad en Michoacán. Se debe evitar la llegada de nuevos cárteles. La sociedad michoacana merece vivir ya en paz.
“LOS ZETAS”
¿Con la captura de Omar Treviño Morales, “El Z-42”, se podría decir que se desmanteló esa organización como ocur7rió con los templarios”? Sería muy aventurado afirmarlo, porque no se sabe quién o quiénes se encuentran en la lista de los sustitutos.
Inclusive, ya se manejó el nombre Juan Francisco Treviño Chávez, sobrino de Miguel Treviño Morales “El Z-42” como posible sucesor de Omar. Las historias de capturas y muertes de los capos continuarán mientras siga boyante el mercado de drogas en el vecino país del norte. En la organización de “Los Zetas” seguramente habrá un reacomodo de los líderes, pero no como ocurrió con la organización de “Los Caballeros Templarios”, que se ve desmantelada.
ESCÁNDALO EN CUAJIMALPA
Los priístas se agarraron del chongo en la delegación de Cuajimalpa.
El delegado priísta con licencia, Adrián Rubalcava, fue acusado por sus correligionarios de tener vínculos con Claudio Germán González González, detenido como presunto jefe de una banda de secuestradores. Dirigentes del PRI en aquella demarcación, el ex candidato a delegado, Carlos del Valle y Tomás Martínez López, presidente local del tricolor, solicitaron que las autoridades investiguen a Adrián por sus nexos con Claudio Germán González González, detenido por secuestro.
El delegado y el presunto secuestrador aparecieron como grandes amigos en una fotografía en los medios. El primero dijo que la foto era falsa.
González González fue detenido el 23 de febrero por la PGR, acusado como integrante de una banda de secuestradores que operaba en el Distrito Federal (DF) y en el Estado de México (Edomex).