Obama declara a Venezuela amenaza contra la seguridad
Mundo martes 10, Mar 2015- Canciller de Maduro señala que pronto habrá respuesta
El mandatario estadounidense emitió una orden ejecutiva en la que declara la situación en Venezuela una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses.
La acción ejecutiva ordena la suspensión de visas y la congelación de bienes en territorio estadounidense de siete funcionarios militares y policiales venezolanos, a quienes señala por violaciones de derechos humanos.
La Casa Blanca dijo en un comunicado que la acción ejecutiva tiene un alcance mayor a la ley de sanciones que aprobó Obama en diciembre. Ambos países no intercambian embajadores desde 2010.
“Estamos profundamente preocupados por los esfuerzos del gobierno de Venezuela de escalar la intimidación contra sus opositores”, informó la Casa Blanca al divulgar el decreto.
“Funcionarios de Venezuela que ahora y antes han violado los derechos humanos de ciudadanos venezolanos y se han involucrado en actos de corrupción no serán bienvenidos acá, y ahora tenemos herramientas para bloquear sus activos y el uso que hacen del sistema financiero de Estados Unidos”, dijo en una declaración el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest. “Los problemas de Venezuela no pueden resolverse criminalizando a los disidentes”.
Las medidas están dirigidas contra siete funcionarios policiales, militares y judiciales vinculados, según Washington, con la represión de las manifestaciones antigubernamentales que dejaron 43 muertos en 2014 y con el enjuiciamiento de dirigentes opositores.
La lista incluye al ex director de operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana Antonio Benavides; el director del servicio de Inteligencia Sebin, Gustavo González; la fiscal Katherine Haringhton, y el director de la Policía Nacional, Manuel Pérez, entre otros.
Los señalados verán bloqueados sus activos en Estados Unidos y no podrán ingresar a ese país.
Pero en un paso que amplía sanciones ya impuestas desde diciembre contra Venezuela, Obama autorizó al Departamento del Tesoro a tomar esas medidas también contra personas que “sean funcionarios o ex funcionarios del gobierno de Venezuela”.