La exclusión de la mujer, una injusta realidad: EPN
Nacional martes 10, Mar 2015- Reconoce que aún prevalecen condiciones adversas para este sector
Acompañado de mujeres integrantes de su gobierno, entre ellas las secretarias de Desarrollo Social, Rosario Robles; Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y de Salud, Mercedes Juan, además de la recién nombrada procuradora general de la República, Arely Gómez, el titular del Ejecutivo federal reconoció que en el México de hoy todavía prevalecen condiciones adversas hacia las mujeres.
La discriminación, la violencia, la exclusión y la falta de oportunidades todavía son una injusta realidad para millones de mujeres en México y por ello es que juntos mujeres y hombres tenemos que ser parte de este cambio para bien de nuestro país. Como Presidente de la República estoy decidido a seguir trabajando con las mujeres y para las mujeres”.
Al encabezar el Día Internacional de la Mujer, reconoció la contribución de más de 60 millones de mexicanas, que diariamente construyen un mejor país, y destacó que hoy se cuenta con la Red para la Atención y Desarrollo de las Mujeres, y un Programa Nacional de Empoderamiento Político para Mujeres.
Las mujeres mexicanas son activas y entusiastas protagonistas del desarrollo nacional, por ello el gobierno de la República está decidido a seguir trabajando con ellas, a través de una perspectiva de género y con la asignación de recursos, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.
El programa, explicó, busca respaldar otras acciones que se han emprendido para garantizar la auténtica igualdad de género, alguna de las cuales tienen alcances históricos como la del próximo proceso electoral.
Recordó que en las elecciones de junio, por primera vez, por mandato constitucional, los partidos políticos deberán postular el 50 por ciento de candidaturas para mujeres, lo cual garantizará una representación de esa proporción en el Congreso de la Unión.
Con base en dicha legislación “estas elecciones marcarán un mito en favor de la igualdad, ya que las nuevas legislaturas, tanto federal como locales, serán únicas tanto por su composición como por el impulso que habrán de dar al avance de las mujeres en México”.
El programa nacional de empoderamiento político para las mujeres será útil para que las mexicanas que aspiran a un puesto de representación popular, independientemente de su militancia “tendrán más elementos para ejercer su liderazgo social y mejorar su preparación para el desempeño de sus funciones”.
“El gobierno de la República trabaja para las mujeres de México ya que su desarrollo es esencial porque si las mujeres avanzan, crecen, tienen espacios de realización personal y logran mejores condiciones de prosperidad, México tendrá un rostro distinto, que será de mayor prosperidad para toda la sociedad mexicana”.
Luego de entregar diversos apoyos de parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a mujeres de distintas partes de la República, Peña Nieto señaló que para el bien de México es necesario el trabajo conjunto de hombres y mujeres.