Danza millonaria electoral
¬ Augusto Corro martes 10, Mar 2015Punto por punto
Augusto Corro
A la partidocracia lo que menos le interesa es cuidar el dinero de los contribuyentes. Sumas millonarias son invertidas en propaganda y en multas. ¿Costosas? Costosísimas. No importa, sobran los recursos económicos.
Una de esas organizaciones políticas, denominada Partido Verde, ya demostró que tiene suficientes billetes para hacer lo que le venga en gana, principalmente violar la ley electoral.
Por ese delito, las autoridades del Instituto Nacional Electoral (que no ata ni desata) le aplicaron al “partido del tucán” una multa de 67 millones de pesos. ¿Motivo o razón? El desacato a la orden de retirar sus anuncios de cines y espectaculares.
El castigo llegó tarde. El PVEM se despachó con la cuchara grande por varios meses, durante la exhibición de su propaganda en cines y avenidas. Como si se tratara de un juego, los dirigentes verdes le dieron largas al asunto.
¿Y la multa por las violaciones a la ley electoral? Pues en este reglón no hubo problema. Ahí está el subsidio público que el propio INE entrega a los partidos para que lo dilapiden como les dé la gana.
A principios de año, el INE aprobó que los 10 partidos políticos nacionales recibieran un monto global de 5 mil 356 millones 771mil 247 pesos con 26 centavos, durante el año en curso, repartido de la siguiente manera:
Tres mil 909.5 millones de pesos para el desarrollo de actividades permanentes ordinarias.
Mil 172.86 millones de pesos destinados a gastos de campaña.
Ciento diecisiete millones de pesos a actividades específicas.
Ciento cincuenta y seis millones de pesos para franquicias postales y telegráficas.
Esas sumas desorbitadas de dinero que otorga el INE bien podrían servir para la construcción de hospitales y escuelas, que tanta falta nos hacen.
El PVEM saldrá bien librado de este escándalo político y seguirá en su campaña demagógica y dañina. ¿Saben los dirigentes políticos verdes el problema que provocaron al evitar el uso de animales en los circos?
En primer lugar, llevaron al desempleo a miles de personas que prestaban sus servicios en esas carpas, pues las cerraron. ¿Y los animales? Seguramente abandonados, en espera de que alguien vaya por ellos y los lleve a algún zoológico.
Por último, ese partido será investigado por el INE, pues existe la sospecha de que se utilizó dinero del Congreso de la Unión para su campaña.
LA FORTUNA DE LOS NARCOS
¿La riqueza puede ocultarse? Suponemos que no. Salvo que se cuente con la ayuda de otras personas; en el caso de los narcos, con el apoyo de prestanombres o de las propias autoridades.
En un pueblo chico se conocen santo y seña de todos sus habitantes. Se sabe quiénes son ricos y cómo lograron sus fortunas.
Por eso, nos llamó la atención el tema de Omar Treviño Morales, el “Z-42”, sobre su avión y dos helicópteros para su uso personal.
El capo vivió en un lugar donde se supone que existe una vigilancia exagerada, debido a la invasión de cárteles de la droga, en Nuevo León.
Sin embargo, los vecinos de San Pedro Garza García, en Nuevo León, nunca detectaron la presencia del capo más peligroso en el municipio.
¿Nadie se preguntó quién era aquel sujeto que subía y bajaba de los helicópteros que guardaba en los hangares del lugar conocido como La Casa Verde?
El “Z-42” vivió mucho tiempo sin que nadie sospechara de él. ¿Lo protegieron? ¿Era tal el miedo que provocaba el capo que lo mejor era no meterse con él? ¿Hubo omisión de las autoridades?
El hecho real es que el delincuente vivía como un importante hombre de negocios con su jet particular, sus helicópteros, sin contratiempo alguno.
FOX Y LOS REFLECTORES
El ex presidente Vicente Fox conoce muy bien los efectos de sus declaraciones. Sensatas o insensatas, siempre levantan comentarios, generalmente negativos.
Sin recato alguno opina sobre cuanto asunto le preguntan. Uno de los temas que más le gustan tratar es el relacionado con la marihuana.
Otro sobre puntos de vista de la delincuencia organizada.
En su última entrevista, el ex presidente propuso que el gobierno dialogue con el narco para encontrar un camino de paz.
Eso sí, recomendó que la estrategia tiene que ser de gran inteligencia, en una búsqueda para terminar la violencia sin provocar violencia.
Dijo también que aquellos que se van del lado del crimen es porque no tuvieron oportunidad de participar en música, en una orquesta sinfónica.
Bueno, en este sentido Fox planteó una salida interesante para evitar que se caiga en la delincuencia organizada que los gobiernos deben analizar: la creación de orquestas sinfónicas para reclutar a la gente que tenga en mente convertirse en hampón.
Si hay una sinfónica que lo arrope, desistirá de su sueño gangsteril.
Cuando Fox estuvo en Los Pinos, ni siquiera se acordó de la música. De crearse más orquestas sinfónicas a todo mundo le iría muy bien, principalmente a los fabricantes de instrumentos musicales.