Sigue la mata dando…
¬ Augusto Corro lunes 9, Mar 2015Punto por punto
Augusto Corro
El cinismo ya se maneja como una virtud entre los dirigentes políticos mexicanos. Por lo menos así se interpretan las declaraciones del panista Gustavo Madero.
“The Wall Street Journal”, un periódico serio e influyente, informó que el gobernador de Sonora, de extracción panista, Guillermo Padrés y su hermano, son investigados en México por presuntos delitos relacionados con el “lavado” de dinero y el crimen organizado.
Pero esa noticia no le provoca el mínimo rubor a Madero, quien afirma que la acusación contra su correligionario “se quedará en una denuncia mediática que no llegará a tener investigación alguna”.
Como si se tratara de un asunto sin importancia, el dirigente panista considera que ese tipo de difusión obedece a la temporada electoral en curso, “que está llena de campañas negativas, de denostación, de calumnias y esto enrarece o confunde a los ciudadanos”.
Sin embargo, en Sonora la sociedad piensa diferente. Sabe que el gobernador y su hermano se encuentran entre los hombres más ricos de esa entidad, cuyo enriquecimiento ilícito es un escándalo.
De acuerdo con informaciones periodísticas, las autoridades revisan las cuentas bancarias del mandatario Padrés Elías, pues se sospecha que recibió 3 millones de dólares de soborno en la asignación de contratos por 20 millones de dólares a distintos empresarios.
Temporada electorera o no, los gobernadores, que por tradición se enriquecen ilegalmente con los recursos del erario, no son llevados ante la justicia, no importa el partido que representen.
Sólo sujetos como el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, quien saqueó a su estado, se encuentra detenido, en espera de mejores tiempos para superar su problema y disfrutar su dinero mal habido.
EL “GÓBER BALA”
En Puebla, surge un nuevo conflicto entre el gobernador de Puebla, de extracción panista, Rafael Moreno Valle y las autoridades de la Universidad de las Américas (Udla), encabezadas por el rector Luis Ernesto Derbez, canciller en el sexenio de Vicente Fox.
El ex diplomático y su grupo acusan a Moreno Valle, “El Góber Bala”, de los siguientes delitos: “tormento”, amenazas de muerte y desaparición forzada contra la cúpula de la Udla.
Los universitarios se quejan de que el mandatario poblano pretende destituirlos de su cargo, cancelarles su cédula profesional y “silenciar nuestro espíritu crítico del sistema”.
Dice el rector que él y otros directivos se reunieron con los integrantes de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, quienes les exigieron renunciar voluntariamente a sus cargos.
De no hacerlo, serían obligados a dejar sus puestos mediante campañas de desprestigio por corrupción, asesinato, etc., “lo anterior, en virtud de que, según palabras de la Junta, nosotros somos la moneda de cambio. ¿De qué? Aún no lo sabemos”, asegura el rector.
Ante esa situación, Derbez y los demás funcionarios de la Udla optan por ampararse.
El pleito entre los funcionarios de dicha universidad surge en su patronato, debido al desvío de fondos de millones de dólares para inversiones ajenas a su objeto social, efectuado por Guillermo Jenkis Landa, ex miembro de esa junta administrativa.
Jenkis Landa acusa, ante la Procuraduría de Justicia de Puebla, a los directivos de la Udla de varios delitos como son: falsificación de documentos, exceso de facultades y simulación de sesiones de la fundación de la universidad. Sin darle vueltas al tema, el conflicto obedece al manejo irregular del dinero. El gobernador es parcial y se encuentra del lado de Jenkis Landa.
Uno de los últimos escándalos mantuvo al gobernador poblano en el ojo del huracán, pues en una manifestación, José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo, de 13 años, pereció al golpeado en la cabeza por una granada de gas lacrimógeno lanzada por la policía, durante una manifestación en Atlixco, Puebla.
MÁS DE PANISTAS
La ex primera dama de México, Marta Sahagún, declaró: “No fui (candidata a la Presidencia de la República) porque no quise”.
En estas condiciones, no sé que procede: ¿felicitarnos, felicitar a Marta o qué? ¿Con su negativa ayudó a salvar a México?
Yo creo que en parte su decisión ayudó a nuestro país. Porque en los seis años de la administración foxista ella era la presidenta y lo hizo muy mal, nuestro país se estancó, la pobreza creció y se cimentó la estructura de la delincuencia organizada.
Fox llegó al poder con un capital político gigantesco para realizar los cambios necesarios para que México entrara de lleno al progreso, pero el panista lo desperdició, porque una vez sentado en la silla presidencial no supo qué hacer.
Ante ese vacío de poder, Marta se responsabilizó del timón y lo que ocurrió todo el mundo lo sabe. Se agudizó la frivolidad de Fox y lo único que le importaba era que terminara la pesadilla que le representaba su mandato.
¿Pensó Marta que México se iba a desbordar en las urnas para votar por ella? Sin duda, la ahora ex primera dama, fue alcanzada por el mal de los políticos panistas que los lleva a vivir fuera de la realidad.