Hay en el país 60.6 millones de mujeres
Salud lunes 9, Mar 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Reparten juguetes a niños con enfermedades raras
- Por complicación en el embarazo o partos fallecen 800 féminas
Desde hace 103 años, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) 2013 hay 60.6 millones de mujeres, lo que representa el 51.2% de la población total, a quienes hay que alertar sobre los cuidados médicos que deben tener, si se encuentran en la búsqueda de un embarazo y brindarles información sobre el régimen alimenticio y físico que deben seguir, afirman expertos. En cuanto a los adolescentes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, en nuestro país existen alrededor de 2 millones de adolescentes (entre 10 y 19 años), de los cuales el 23% ya inició con su vida sexual y aunque el 80% mencionó haber recurrido a un método de anticoncepción en su primera relación sexual, el 51.9% de las mujeres reportó haber quedado embarazada. La doctora Josefina Lira, ginecóloga que trabaja en la salud de la adolescente, señala que los esfuerzos del cuidado y bienestar de las adolescentes deberían estar encaminados a brindar educación sobre el embarazo en edades tempranas y los problemas físicos y sociales que ello representa. “Más allá de los riesgos de salud y complicaciones durante el embarazo en la adolescencia, las implicaciones sociales son las que tienen mayor impacto, la gran mayoría abandona la escuela, lo que limita su potencial de crecimiento”.
*****
Cerca de 45 mil pesos y 200 juguetes educativos -equivalente a 225 mil pesos- serán distribuidos en los Hospitales Civiles de Guadalajara y zonas aledañas, incluyendo el Hospital General de Zapopan, Zoquiapan y el Centro Médico de Occidente, como parte del programa de recaudación “Regala KicoNico, Regala ilusión” que emprendió en diciembre de 2014 Imaginarium -marca española líder en el segmento del juego y la educación infantil, en beneficio de niños con enfermedades raras- a través de la Organización Mexicana de Enfermedades Raras. Estas son aquellas que tienen una baja prevalencia, que se presentan en no más de 5 personas por cada 10 mil habitantes, pero conlleva un alto grado de peligro de muerte o discapacidad. En México, aproximadamente 7 millones de personas padecen alguna enfermedad rara, de los cuales alrededor de la mitad son niños. El doctor Jesús Navarro, presidente de la OMER, agradeció el apoyo de Imaginarium y dijo: “más allá del donativo económico, los juguetes donados a las salas de los hospitales serán un incentivo de alegría que motive a los niños con mucopolisacaridosis, hemofilia, osteogénesis imperfecta, gaucher, histiocitosis, entre otras, a acudir al recibir su tratamiento, el cual en su mayoría es a través de infusiones y resulta una experiencia poco agradable para ellos”.
******
En el Día Internacional de la Mujer -ayer- hay que reflexionar sobre distintos aspectos del mundo femenino. Según expertos existen desafíos aún pendientes, sobre cómo mejorar el cuidado de la salud femenina pues no todas las mujeres se han beneficiado con los adelantos de las últimas décadas, pues aún persisten inequidades sociales de género y de acceso a la salud, sobre todo en los países más pobres De allí que en el año 2000 la comunidad internacional se comprometió a cumplir para 2015, con los Objetivos del Milenio, de los cuales se buscaba una reducción del 75% en la tasa de mortalidad materna. Si bien desde 1990, la muerte materna se redujo en un 47% en el mundo, lo cierto es que todavía sigue siendo alta, con 800 mujeres que pierden la vida al día debido a complicaciones relacionadas con su embarazo o parto. Lo más dramático es que casi todas estas muertes se producen en países de ingresos bajos (99%), y que la mayoría de ellas podrían evitarse. En este contexto, MSD lanza “MSD para Madres” (www.merckformothers.com), una iniciativa a 10 años que apunta a cumplir su visión de que ninguna mujer debe morir al dar vida. Como parte de esta iniciativa, MSD colabora para revertir las dos causas principales de mortalidad materna: la preeclampsia (hipertensión en el embarazo) y la hemorragia posparto. A la vez profundiza sus esfuerzos en planificación familiar, una estrategia que juega un rol clave en la reducción de muertes femeninas. Se estima que con un trabajo conjunto entre gobiernos, ONG y el sector privado se podrá salvar la vida de casi 3 millones de mujeres durante la próxima década.