Sin empleo 4 millones de mujeres con disponibilidad para trabajar
Nacional lunes 9, Mar 2015- Igualdad salarial, en 81 años: ONU
- Las féminas sólo participan con el 42% en el mercado laboral contra el 78% de los hombres, afirma INEGI
Las oportunidades laborales de las mujeres son significativamente desiguales a las de los hombres. De acuerdo con cifras al tercer trimestre de 2014, de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, hay más de 4 millones de mujeres con disponibilidad para trabajar, pero sin empleo.
En contraste, hay más de un millón de hombres sin ocupación. En el mercado laboral, del total de mujeres, sólo un 42 por ciento tiene participación, contra 78 por ciento de hombres. La mitad de aquellas mujeres que sí son económicamente activas participan en el mercado informal, con tasas mayores a las del sexo opuesto.
En el mercado laboral sólo el 42 por ciento tiene participación contra el 78 por ciento de los hombres. La mitad de las mujeres económicamente activas lo hace en el mercado informal y hay 21 millones de damas que no son económicamente activas, por lo que están dedicadas a los quehaceres domésticos o apoyos en el hogar.
Y 4 de cada 10 por ciento de mujeres que trabajan, tienen dos funciones a la vez, lo hacen en un empleo y laboran en sus hogares, por lo cual dedican 77 horas semanales al cuidado del hogar y la familia, aparte de la responsabilidad de su empleo.
Según la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México (ENOE) existe una tendencia que las mujeres, mientras más horas trabajan, menor salario perciben. Por ejemplo, en las jornadas laborales de 40 a 48 horas, ellas ganan 44 por ciento menos que ellos y en jornadas mayores a 56 horas la diferencia es del 68 por ciento.
Paridad salarial hombre-mujer
Según ONU mujeres, para lograr la paridad en el empleo, tendrán que transcurrir 81 años porque los rezagos salariales y de oportunidades todavía son fenomenales y no existe comprensión del tamaño de las diferencias.
No se ha conseguido la debida representación global en los parlamentos, donde sólo una de cada cinco personas que ahí discuten los avances o retrocesos legislativos es mujer. Solamente la mitad de las mujeres en edad de un empleo tienen uno remunerado.
Creció en 40 por ciento la desigualdad salarial.
Por lo que pensar en la paridad en el empleo tardaría 81 años a este ritmo. ONU mujeres hace notar que en el año 2000, al acordarse una resolución conocida como 1325, sobre la seguridad y la paz, se propuso incluir y discutir con las mujeres la cuestión de los conflictos armados.
No obstante, desde 1992 a 2011 sólo el 4.0 por ciento de los signatarios de los acuerdos de paz y sólo el 9.0 por ciento de quienes negocian en las mesas son mujeres.
Igualmente, para la ONU mujeres, la violencia contra las féminas es una pandemia que afecta a una de cada tres y niñas en el mundo.