Altermundistas, a Cancún y Riviera Maya
Mauricio Conde Olivares viernes 6, Mar 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Las épicas batallas campales entre altermundistas o globalifóbicos ante las fuerzas del orden público en Cancún han dejado históricos saldos como la autoinmolación del campesino coreano, Lee Kyung Hae, durante un encuentro de la Organización Mundial de Comercio, pero parece ser que van a la baja porque los organizadores encontraron la solución al llevarse este tipo de encuentros a la Riviera Maya. Por las características naturales de la región, resulta que el acceso a los hoteles de la Riviera Maya se da invariablemente desde un entronque carretero que lleva por entre dos a tres kilómetros de camino rodeado de mangle, es un verdadero embudo tan sólo para acceder al área de recepción de cada centro de hospedaje, por lo que quienes acuden a estos encuentros multinacionales y multilaterales “ni ven ni oyen” las protestas de los altermundistas, si éstas ocurren.
Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) programó celebrar en Cancún la cuarta reunión especial del Comité de Ciencia y Tecnología (CCT S-4) y la Tercera Conferencia Científica de la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación (CLD) que tendrán lugar del 9 al 12 de marzo de 2015 precisamente en Cancún.
La Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación en los Países Afectados por Sequía Grave o Desertificación, en Particular en África (CLD), se adoptó el 17 de junio de 1994 en París, Francia, y entró en vigor en 1996.
Cuenta con 195 países o naciones. De éstas, 169 están afectados por la desertificación, la degradación de las tierras y/o la sequía.
La convención se implementa sobre la base de los cinco anexos de aplicación regional para África, Asia, América Latina y el Caribe, el Mediterráneo norte y Europa central y oriental.
Este encuentro multilateral, a realizarse en el Centro de Convenciones de la zona hotelera de este destino turístico pueden tomarlo como ensayo los altermundistas extremos para sus estrategias de lucha mediática rumbo a la próxima reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina bajo el tema “Transformación regional en un nuevo contexto global”, que se llevará a cabo del 6 al 8 de mayo en un hotel de la Riviera Maya.
De ahí, que el aeropuerto internacional de Cancún, el segundo en importancia de México por el número de sus operaciones aeronáuticas, se ha convertido en escaparate de súbitas protestas en las que manifestantes de todo tipo de banderas enarbolan momentáneamente mantas y pancartas para llamar la atención, principalmente en un punto neurálgico para la economía de la región, cuyo motor primigenio es el turismo nacional e internacional.
Los asistentes al encuentro de la ONU han sido informados que el Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN) es una de las terminales con más tráfico de la región, y que las principales compañías aéreas internacionales y de vuelos chárter tienen vuelos directos o con conexión a Cancún todos los días.
El Aeropuerto Internacional de Cancún se encuentra a unos 25 minutos de la ciudad de Cancún. Para desplazarse hasta la zona hotelera los participantes que llegan a este aeropuerto disponen, entre otras cosas, de autobuses urbanos, servicios de traslado compartido a cargo de los hoteles o taxis.
Hay paradas de taxi a la salida de las dos terminales del aeropuerto. Pueden adquirirse boletos dentro del aeropuerto, en la zona de recibo de equipaje, o fuera de él. Un ticket de ida a la ciudad cuesta en torno a 550 pesos mexicanos (50 dólares de Estados Unidos). Dentro del aeropuerto hay cajeros automáticos de los principales bancos mexicanos, algunos de los cuales permiten retirar dinero con tarjetas internacionales.
Los organizadores de la conferencia instalarán un mostrador de información sobre el CCT S-4 en el Aeropuerto Internacional de Cancún (en la zona de llegadas).
Ahí, voluntarios facilitarán a los participantes información sobre los medios de transporte disponibles y responderán a las preguntas que puedan tener.
Ya en la Tercera Conferencia Científica de la CLD se analizará cómo anticiparse al impacto del cambio climático y la degradación de la tierra para promover métodos de adaptación a los ecosistemas para, al mismo tiempo, reducir la pobreza y la degradación medioambiental y alcanzar el desarrollo sostenible.
Por ello, durante la conferencia los científicos presentarán los últimos conocimientos en los siguientes ámbitos:
˗ La vulnerabilidad y la capacidad de adaptación de los ecosistemas al cambio climático, identificando aquellas nuevas áreas susceptibles a éste.
˗ El conocimiento, las prácticas y las tecnologías obtenidas para lograr la adaptación y el modo de mejorar su adopción.
˗ Los medios para monitorear y evaluar la efectividad de estas prácticas, conocimientos y tecnologías con vistas a aumentarlos.
Se estima que durante la apertura de la cuarta reunión especial del Comité de Ciencia y Tecnología (CCT S-4), de un discurso de bienvenida un representante del país anfitrión; posteriormente se emitirá la Declaración de la Secretaria Ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Declaración de la Presidencia del CCT, así como los informes de los representantes de los grupos regionales y los grupos de intereses.
Además, la Tercera Conferencia Científica de la CLD estará dedicada al tema “Lucha contra la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía para la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible: contribución de la ciencia, la tecnología y los conocimientos y prácticas tradicionales”; pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.