El comisionado Rubido ve debilitados a Los Zetas
Nacional* viernes 6, Mar 2015- Dice que podrían desaparecer
El cártel de Los Zetas quedó debilitado tras la detención de Omar Treviño Morales, El Z-42, por lo que este grupo delictivo podría desaparecer, afirmó categórico el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.
Para el gobierno federal dentro de Los Zetas no hay alguien que se perfile para ocupar el puesto que dejó El Z-42.
El comisionado nacional aseguró en entrevista televisiva que la detención de Treviño Morales “fue un golpe al corazón de esta organización delincuencial e incluso, dijo, no me sorprendería que la misma se vaya a diluir”.
Rubido García no descartó que la detención de El Z-42 desate violencia; sin embargo, dijo que ésta sería en puntos muy focalizados y dentro de la propia organización delictiva, por lo que no afectaría a la ciudadanía.
“Se puede dar ese pico breve de violencia, pero entre las instancias del propio grupo delincuencial; siempre cuando se detiene un capo, es importante, el grupo delincuencial pierde capacidad de operación”.
Destacó que para la detención de Treviño Morales se realizó un trabajo con gran puntualidad, “porque esta organización era la más sanguinaria”.
– ¿Cuál fue el error que cometió El Z-42 para que lo capturaran?, se le preguntó.
“Creo que no cometió errores, creo hubo una cierto de las fuerzas federales que de manera cuidadosa, muy acuciosa, tuvieron la paciencia de darle seguimiento a cada uno de los detalles que nos podía llevar a la captura”.
En otra entrevista reiteró que con la detención de El Z-42, la organización de Los Zetas quedó debilitada y que eventualmente podría desaparecer.
“Siento que esta organización va a verse seriamente mellada en sus capacidades de aquí en adelante”.
Dijo que no hay elementos para saber quién se quedará al frente de la organización.
“Estas organizaciones tienen liderazgos totalmente verticales, en el caso cuando se detiene a Miguel Ángel Treviño él si había colocado a su hermano en el número dos, lo convertía en el heredero de la posición.
En este caso no hay una persona que ocupe esa segunda posición de mando”.
“Esta organización queda profundamente debilitada, no sería remoto que en los próximos meses empecemos a ver una desarticulación de la misma y eventualmente su desaparición”. Explicó que El Z-42 vivía en San Pedro Garza García, pero su zona de trabajo era Nuevo Laredo y Anáhuac.