Vuelven bloqueos de maestros en Acapulco
Nacional* jueves 5, Mar 2015- Protestan por muerte de jubilado
Integrantes de la CETEG, SUSPEG y padres de los 43 normalistas desaparecidos, realizaron una marcha por la zona turística de Acapulco, para protestar contra el gobierno federal por los asesinatos de dos maestros, el desalojo violento del 24 de febrero, la aparición con vida de los normalistas y el pago de salarios retenidos a maestros.
Negocios adheridos a la Coparmex en el puerto, bajaron cortinas para evitar actos vandálicos de los manifestantes, quienes el martes advirtieron de paralizar la economía del puerto.
La movilización fue pacífica y terminó con un mitin frente a la glorieta de La Diana Cazadora, ahí el vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz Sandoval, llamó a no votar en los comicios del próximo 7 de junio, cuando habrá de renovarse los poderes legislativo y ejecutivo.
“De estos crímenes tan horrendos en la ciudad de Iguala, y en el aeropuerto de este lugar el 24 de febrero si piensan que este crimen cometido contra el compañero Claudio (Castillo), va a quedar en la impunidad queremos decirles que hoy nosotros nos vamos a encargar de hacer justicia.
“Por eso en la convocatoria va a seguir siendo al rechazo a las elecciones en nuestro estado y en el país, porque ningún partido es la solución al pueblo, únicamente es la máscara para legalizar todos los crímenes cometidos”, dijo el maestro y vocero De la Cruz Sandoval.
CNTE cierra tiendas y centros comerciales
Por su parte, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron bloqueos de plazas comerciales y toma de gasolineras para exigir al gobierno federal la entrega de plazas automáticas para normalistas y ascensos para maestros y directores.
Emplazaron a los legisladores locales a que aprueben su propia ley de educación, y rechacen la armonización de la reforma educativa federal nivel local.
El vocero de la gremial, Mohamed Otaki Toledo, afirmó que integrantes de la Comisión Política sostendrán una mesa de negociación con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para destrabar diversos temas de su pliego petitorio que no han sido desahogados como lo son el tema de la contratación de los normalistas de nuevo ingreso.
“Hay un acuerdo pactado para ceder un total de 945 plazas de profesores a los normalistas de nuevo ingreso de Oaxaca para que impartan clases en comunidades rurales y marginadas. También está atorado el tema de la promoción de ascensos para personal docentes y directores que era también un acuerdo suscrito con el subsecretario, Luis Miranda”, puntualizó.
En la jornada de lucha los docentes se apoderaron de diversos negocios entre ellos el Sam’s Club y Home Depot, ubicado en la zona sur de la ciudad, además de la tienda Walmart, Plaza del Valle,- donde están albergadas una decena de negocios, un cine y una gasolinera que se encuentra ubicada en la avenida Universidad.
En tanto, un grupo de estudiantes de las 11 escuelas normales, que se encuentra en paro indefinido, realizaron la retención de al menos 18 autobuses del transporte público para exigir justicia por el caso Ayotzinapa, y exigir la liberación de mil plazas de profesor automáticas.