Aumentan muertes por enfermedades respiratorias y tabaquismo
¬ AAPAUNAM jueves 5, Mar 2015AAPAUNAM INFORMA
Jorge Delfín Sánchez
Cada día aumenta el número de fumadores en nuestro país y con ello crece la cantidad de enfermos pulmonares obstructivos crónicos, comúnmente conocido como EPOC. Por más que existan campañas de concientización para evitar el uso y abuso del tabaco, no se encuentra la respuesta deseada y con ello aumenta la mortalidad de la población.
En opinión de especialistas de la Facultad de Medicina de la UNAM, en este caso del doctor Alberto Lifshitz Guinzberg, refiere que en el mundo existen aproximadamente 64 millones de personas que se encuentran afectadas por ese padecimiento y en las últimas estadistas en nuestro país registran más de 18 mil muertes al año, en su mayoría del sexo masculino.
Por tanto, es momento ya de aplicar acciones de política pública para dotar a hospitales y clínicas con equipos necesarios para realizar los diagnósticos oportunos y poder administrar fármacos suficientes al sistema de salud, además de promover medidas de prevención.
Como sabemos hasta ahora, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica no tiene cura, pero sí es prevenible, por lo que de no controlar los factores que la producen, como es el tabaquismo y exposición a humos contaminantes en hogares o centros laborales, el mal continuará progresando.
Se calcula que el tabaquismo afecta aproximadamente al 10 por ciento de la población en nuestro país y ya es momento de preocupación por el incremento de enfermos que son atendidos en hospitales.
Entre los síntomas más comunes que se presentan están la fatiga, falta de aire, que aumenta al realizar actividades cotidianas, como subir escaleras, también existe expectoración excesiva, tos crónica e infecciones respiratorias frecuentes con cuadros crónicos de enfisema, bronquitis, asma y otros males pulmonares que merman la capacidad respiratoria.
Para una valoración oportuna es indispensable realizar una espirometría en donde se puede apreciar el estudio del volumen y ritmo de flujo del aire de los pulmones. Una vez diagnosticado EPOC, es necesario garantizar terapias de rehabilitación pulmonar y el acceso a tratamientos y fármacos que eleven la calidad de vida del paciente.
En opinión del doctor Pérez Padilla refiere que en relación al tema de enfermedades respiratorias, la neumonía es la primera causa de muerte entre la población infantil en todo el mundo.
Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud señala que cada año fallecen por esta enfermedad más de un millón de menores de cinco años, cifra que supera los decesos de malaria, sarampión y Sida.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su reciente estadística refiere que en nuestro país fallecieron al año más de 1,500 niños de cero a cuatro años a consecuencia de neumonía e influenza.
La neumonía es una enfermedad respiratoria aguda causada por virus, bacterias y hongos. En esos casos, cuando los gérmenes llegan hasta los pulmones, estructuras anatómicas formadas por “sacos” pequeños, llamados alvéolos, que en un enfermo se inflan al llenarse de pus y líquido y al extenderse, impiden la respiración y ocasionan la muerte, puede confundirse con otras afecciones de las vías respiratorias, como son un catarro común, faringitis o bronquitis y que al presentar síntomas similares como caída del estado general de salud, fiebre o tos, se vaya complicando el diagnóstico de la infección.
Escúchanos en Radio Universidad en el 860 de AM todos los viernes a las 12:45 horas.