Boletín 15-005 de United Airlines
¬ José Antonio López Sosa jueves 5, Mar 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Montreal, Canadá.- Aquí la cita textual del boletín que envió Howatd Attarian, vicepresidente de operaciones aéreas y Michael Quiello, vicepresidente de seguridad corporativa de United Airlines a los pilotos el pasado 9 de enero de 2015:
“Eventos recientes en nuestras operaciones nos obligan a comunicarnos con ustedes de forma inmediata.
En las semanas pasadas, nuestra aerolínea ha experimentado lo que categorizamos como eventos de seguridad mayores, cercanos a la pérdida.
En las operaciones aéreas hemos visto dos eventos en aproximación final a tierra (uno resultado de una maniobra GPWS pull-up), un estado no deseado en una aeronave en una salida y poco combustivle en una llegada después de una desviación en el plan de ruta Sabre.
El común denominador de estos eventos es que son prevenibles. Tememos que preguntarnos a nosotros mismos ¿tenemos las priodirades en orden cada vez que ponemos nuestros uniormes y llegamos a la aeronave?, mientras la industria aérea siempre mira hacia un mayor estado de seguridad en el flujo, una de las constantes para todos nosotros es que somos profesionales aéreos cuyo objetivo común es llevar a nuestros pasajeros y tripulación del punto A al punto B de forma SEGURA.
Otro común de algunos de estos eventos son que llamaron la atención para disciplinar al departamento “Crew Resource Management”. Cada que entramos en la cabina con la intención de realizar nuestras labores de pilotos, evaluamos los riesgos. Cada piloto debe estar analizando si la seguridad es una pregunta. En el mismo orden de ideas, cada piloto debe aceptar los comentarios de sus compañeros de tripulación en la cabina de mando. En muchos casos, alguno de estos pilotos ha reconocido alguna situación poco segura. En algunos otros, los comentarios de pilotos han sido ignorados. Eso es inaceptable.
El reciente accidente del sistema CFIT (controlled flight into terrain) en Birmingham de otra línea aérea (una de carga), revela que tan rápido las cosas pueden suceder. La aproximación y aterrizaje parecía normal para los pilotos hasta poco antes del impacto. No pensemos por un momento que estas cosas no le pueden ocurrir a United.
Estamos viendo muchos movimientos en el grupo de pilotos, así como retiros, movimientos de puestos y nuevas contrataciones que, introducen significativamente riesgos de operación. Mientras nadie demuestra que en el trabajo tiene un error intencional, los errores ocurren, somos humanos. Lo que podemos controlar es como nos conducimos a nosotros mismos en cada vuelo. Si alguna vez hemos usado el término estándar breve antes de despegar, no se ha cumplido con un SOP (procedimientos estándar de operación). Si alguna vez se ha excedido el criterio de estabilización en la aproximación intencionalmente y no se ha ejecutado un “go-around”, no se está conforme.
Sabemos que este es un mensaje brutalmente honesto y la tendencia debe ser racionalizar por qué no se está conforme en diferentes áreas. Línea debajo: United está en una crítica coyuntura en su historia y como aviadores, debemos adherirnos a las políticas y procedimientos señalados en los manuales de vuelo, FOM, WOM y código de ética ALPA. Revisando, entendiendo y cumpliendo con las guías de los manuales de la compañía es imperativo para ustedes, para nuestros tripulantes, pasajeros y sus familias. Esta es nuestra mayor prioridad y gran responsabilidad, apreciamos por delante su continua atención y cooperación. Viaje Seguro”.
Frente a la divulgación, esta es la postura asumida por la aerolínea:
“Como parte de nuestro objetivo de seguridad, constantemente monitoreamos los datos de nuestros vuelos y regularmente comunicamos lo que encontramos a nuestros pilotos. Nuestras practicas guías de aproximación se apegan a los sistemas de la FAA y nos permite, reconocer potenciales casos y ajustar nuestras acciones para mantener la seguridad en nuestros empleados y pasajeros”
Juzgue usted…
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx