Proyecciones electorales
Roberto Vizcaíno jueves 5, Mar 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Una encuesta de Consulta Mitofsky advierte que un buen porcentaje de mexicanos votará en junio
- La crisis de credibilidad no es crisis electoral; PRI lidera seguido del PAN y abajo pelean PRD y Morena
- El tricolor en pleno celebró anoche su 86 aniversario con la promesa de arrasar en los comicios del 7 de junio
Luego del papelazo que hicieron en el proceso de 2012, las encuestadoras comienzan de nuevo, tímidamente, a sacar resultados de sondeos sobre las preferencias electorales para este 2015.
Los primeros resultados ratifican algunas tendencias, y ponen en evidencia algunas proyecciones motivadas más por percepciones y ánimos personales que por razones y hechos.
De entrada, todas estas encuestas desmienten que exista una crisis de participación electoral masiva que pudiera poner en peligro los comicios federales y estatales del 7 de junio próximo, como algunos sesudos analistas y ciudadanos catastrofistas piensan.
Con una lista nominal que suma los 82 millones 212 mil 697 ciudadanos (39 millones 589 mil 394 hombres y 42 millones 623 mil 303 mujeres) con credencial de elector en mano, es decir, en posibilidades de emitir su voto se estima que podrían acudir a las urnas entre un 50 y un 65 por ciento de ellos.
Ello representaría una participación de voto de cerca de 50 millones de mexicanos, con lo cual queda absolutamente en calidad de mito lo que algunos presagian como una negación al voto por inconformidad con el gobierno.
En el sondeo más reciente realizado por Consulta Mitofsky se advierte que todas las tendencias encontradas ahora son similares a las previas de los comicios de 2000, 2003, 2006 y 2009 cuando las preferencias mostraron un comportamiento muy cerrado entre PRI y PAN.
Y es que a 3 meses y días de los comicios del domingo 7 de junio de este 2015, el sondeo de Mitofsky revela que el PRI lidera las preferencias con 31 por ciento de las intenciones de voto seguido del PAN, con un 26 por ciento y dejando en un tercer lugar al PRD con apenas un 16 por ciento de intenciones del voto.
En esta encuesta Morena, de Andrés Manuel López Obrador, arranca con un 9 por ciento de intenciones de voto, superando con un punto al Partido Verde que inicia a su vez este proceso con un 8 por ciento.
Abajo, en la raya de la sobrevivencia se localizan PT y Movimiento Ciudadano ambos con un 3 por ciento cada uno, con un 2 por ciento de Nueva Alianza y con un 1 por ciento de los nacientes partido Humanista y Encuentro Social.
Como usted sabe, la reforma electoral establece que partido que no alcance el 3 por ciento de la votación emitida, perderá su registro.
Con las cosas así, el sondeo de Mitofsky adelanta varias líneas de conducta electoral:
1) Que el surgimiento de Morena propiedad de AMLO, obtiene el beneficio de 10 años de campaña permanente realizada por el tabasqueño en todo el país. Su porcentaje que seguramente subirá, pega esencialmente a sus ex aliados: PRD, PT y Movimiento Ciudadano y muy poco a PRI y PAN.
2) Que el Partido Verde sufre las consecuencias del desgaste de ser gobierno en Chiapas y aliado absoluto del PRI.
3) Que pese a sus rupturas, enconos y confrontaciones internas, y a pesar de haber perdido la Presidencia de la República en medio de un fuerte rechazo ciudadano a los pobres resultados de 12 sexenios, el PAN es el mejor valorado por los ciudadanos.
4) El sondeo referido advierte que, una vez más, la contienda electoral se dará esencialmente entre PRI y PAN y de ambos contra Morena de AMLO.
5) La lógica de la contienda señala que la dirigencia de Los Chuchos en el PRD deberá aliarse con los líderes del PT y MC para superar el rápido avance de López Obrador con Morena.
La encuesta de Mitosfsky deja en clºaro otro punto: que todos los partidos tienen hoy más opiniones negativas que positivas lo que ratifica que existe una crisis de partidos.
Así, la agrupación que presenta el mayor rechazo es el PT, seguido del PVEM.
Entre las 3 agrupaciones punteras, Acción Nacional es el que tiene menos negativos.
El sondeo realizado del 20 al 22 de febrero entre mil personas con credencial para votar, deja en claro que 27.5 por ciento de los consultados simplemente no sabe que habrá elecciones en junio próximo mientras que el 32.9 por ciento respondió que sabe que habrá “este año” y sólo 26.8 por ciento dijo con precisión que los comicios serán en junio de 2015.
De los abordados el 37 por ciento no quiso definir su preferencia electoral y el 22.1 por ciento comentó que no sabe todavía por qué partido votará en tanto que sólo el 15.3 por ciento afirmó que no votará por ninguno.
Lo rescatable de este ejercicio es que hay un porcentaje que garantiza una elección no menor o distinta de las intermedias anteriores. Es decir, a pesar de todos los escándalos y embates mediáticos de todos contra todos, el grueso de los mexicanos saldrá a sufragar el domingo 7 de junio.
CERCA DE LOS 100 AÑOS
Fuera del horario de trabajo, y con un ambiente mermado respecto de la euforia de los años anteriores, la dirigencia nacional del PRI celebró anoche el 86 aniversario de este partido.
Durante la mañana, Cesar Camacho e Ivonne Ortega, presidente y secretaria general del tricolor, recibieron la visita de los ex presidentes María de los Ángeles Moreno, Cristina Díaz Salazar, Jorge de la Vega Domínguez, Ignacio Pichardo Pagaza, Gustavo Carvajal Moreno, Humberto Roque Villanueva, José Antonio González Fernández, Roberto Madrazo Pintado y Adolfo Lugo Verduzco.
Nominados en los primeros lugares de las listas de candidatos a diputados federales plurinominales, Camacho y Ortega conversaron con los 9 ex dirigentes de su partido durante un par de horas.
Los ex dirigentes expusieron algunas preocupaciones respecto del momento político que vive el país y en especial sobre el posible desempeño de su partido en medio de un contexto de descalificaciones y falta de confianza.
En corto, cada uno expuso luego algunos comentarios que fueron recogidos por Camacho y Ortega quienes se comprometieron a elevarlos al Comité Ejecutivo.
Al salir, todos coincidieron en que el encuentro se realizó dentro de un ambiente de afecto, atención y cordialidad, reflejo –dijeron–, del clima de unidad y diálogo que impera en el tricolor.
Durante la noche, en el auditorio Plutarco Elías Calles, la dirigencia recibió a las organizaciones y sectores del PRI, las representaciones de estados y municipios, a las de sus bancadas en Senado y Cámara de Diputados con quienes se celebró el 86 aniversario del PRI.
Ahí se confirmaron intenciones y se reafirmaron proyectos frente a los comicios del domingo 7 de junio en los cuales, se aseguró, el PRI jugará a ganar la mayoría de las posiciones en disputa dentro de las 500 diputaciones federales; el relevo de 9 gubernaturas, de 16 delegaciones en el DF, de la asamblea legislativa y cientos de alcaldías y diputaciones locales en 17 estados del país.
Buen ánimo para un partido que está ya muy cerca de cumplir los 100 años.
Hay que aclarar que en el punto número 3 de las líneas de conducta electoral, dice que «… a los pobres resultados 12 sexenios, el PAN…» este partido nunca ha estado 12 sexenios en el poder, sólo han sido 2. Con respecto a las encuestas de la empresa Mitofsky podríamos decir que su muestra de encuestas (un mil), comparada con los 83 millones y pico de electores, deja que desear, pues es una muestra muy pequeña en comparación con el total de la lista nominal, o no lo ve así?