Cierran miles de tienditas
¬ Augusto Corro jueves 5, Mar 2015Punto por punto
Augusto Corro
Treinta mil tienditas cerraron, debido a las obligaciones fiscales y a la inseguridad a nivel en todo el país. Como consecuencia inmediata, 56 mil personas se quedaron sin empleo.
El complejo régimen tributario al que fueron sometidos, miles de misceláneas y establecimientos pequeños corren el riesgo de desaparecer.
Hasta el momento, 850 mil pequeños comerciantes están al margen del Régimen de Incorporación Fiscal por la desconfianza en el futuro de la política fiscal.
A lo anterior, debe sumarse la dispareja competencia comercial frente a las tiendas de autoservicio.
El complejo sistema tributario también influyó en el cierre de las tienditas.
Los comercios pequeños empezaron a sufrir pérdidas económicas desde hace varios años. Los asaltos constantes les redujeron sus raquíticas ganancias.
Así pues, se elevó el número de establecimientos que funcionan tras las rejas de protección.
Los tenderos, quienes tuvieron que resignarse a desarrollar sus actividades cotidianas enrejados y no los delincuentes, convertidos en seria amenaza de los comerciantes.
Misceláneas, tienditas locales se encuentran en serio riesgo de desaparición, debido a que las condiciones económicas y sociales atentan contra su existencia, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
FIN DE UN ABUSO EN CINES
Sin duda, la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), apéndice del PRI, se empeñó violar las leyes electorales. Entre uno de sus errores fue la de invadir de propaganda las salas cinematográficas.
Afortunadamente, el Instituto Nacional Electoral (INE) frenó esa campaña política de pésimo gusto y les aplicó una sanción de 37.5 millones de pesos.
El castigo llegó tarde. Mientras, miles de espectadores tuvimos que ver y escuchar los spots llenos de mentiras y demagogias del PVEM.
Si la idea de disfrutar, con el pago de un boleto, una función de cine, no tenía uno que soportar la propaganda mentirosa promovida por la cúpula de los verdes, con más violaciones a las leyes electorales.
Ojalá y el castigo a los verdes sirva de ejemplo a los demás partidos políticos que abusan de la paciencia del electorado que tendrá que escuchar 16 millones de spots durante varios meses.
Ya un daño considerable causó el PVEM con el cierre de circos que dejó sin empleo a 72 mil personas. Con su ley contra el uso de animales en las carpas, que entrará en vigor, en junio, sólo sembraron incertidumbre y desorden.
Como comentamos en este espacio, los dueños de los citados circos no saben qué hacer con los leones, tigres, elefantes, jirafas, etc.
LOS DUEÑOS DE MICHOACÁN
Las autoridades estatales decomisaron más bienes inmuebles de “Los Caballeros Templarios” en Michoacán: un minisúper y un centro de relajación, con un valor superior a los 78 millones de pesos.
Anteriormente, fueron asegurados cuatro hoteles, tres complejos turísticos en zona de playa, dos centros de espectáculos, una hacienda, dos gasolineras, tres ranchos, una huerta platanera, terrenos, casas-habitación y residencias con alberca, sótanos y compartimientos secretos de diferentes dimensiones, además de 100 cabezas de ganado de distintas razas.
El procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, se refirió a los dos últimos decomisos. El primer operativo se realizó en el rancho Mi Cielo, localizado en el municipio de Tumbiscatío. Este lugar era utilizado como centro de actividades recreativas, curativas y de relajación, con una extensión de más de 6 hectáreas.
Por otra parte, fue decomisada una bodega que funcionaba como minisúper, con una extensión de más de mil 200 metros cuadrados. Las propiedades pertenecían al ex líder “templario”, Nazario Moreno.
Cabe hacer notar que los aseguramientos se efectuaron en diferentes municipios de Michoacán, entre otros el de Aquila y Coahuayana.
NO SE OCULTARÁ DESFALCO: JARA GUERRERO
La Controlaría Superior de Michoacán informó que no se comprobó el manejo de 5 millones de pesos del gobierno estatal en el último lustro.
Ante ese conflicto, el gobernador Salvador Jara Guerrero explicó que su administración trabaja para transparentar la aplicación de los recursos públicos desde la época de Lázaro Cárdenas Batel.
Claro, también incluirán auditorías a los ex mandatarios Leonel Godoy Rangel, Jesús Reyna García y Fausto Vallejo Figueroa.
De algo servirá la transparencia anunciada por Jara Guerrero; sin embargo, ahí quedará el asunto. De sobra sabemos que los ex gobernadores son intocables, la impunidad y la corrupción, sus principales aliadas, los protegen para no ser llevados a la cárcel.
Sin embargo, el mandatario Jara Guerrero dijo que “no ocultaremos nada”. Ojalá.
CAYÓ OTRO ZETA
¿La lista de jefes “zetas” es interminable? Preguntamos, porque la madrugada del miércoles, fue capturado en San Pedro Nuevo León, Omar Treviño Morales “El Z 42”.
Primero, la policía mató al fundador del cártel, Heriberto Lazcano, cuyo cadáver fue robado de una funeraria y jamás se volvió a saber su destino.
Lo sustituyó Miguel Treviño Morales “El Z 40”, hermano del narco detenido anteayer.
Omar representaba uno de los objetivos prioritarios de las autoridades mexicanas, que ofrecían 30 millones de pesos de recompensa por su cabeza.