El 61% de los niños están al cuidado de los abuelos
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 4, Mar 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Se acelera el ingreso al país de dispositivos médicos
- Opción para mujeres mayores que no pueden tener hijos
En el marco del Día de la Familia -que se conmemora el primer domingo de marzo- el doctor Armando Blanco, especialista en endocrinología pediátrica, señala que según datos del INEGI, en 2013, el 22% de las mujeres mayores de 65 años estaban a cargo de sus nietos. Tres millones de niños se quedan en casa mientras las madres trabajan y un 61% de ellos se encuentran bajo el cuidado de los abuelos. Expresa que cuando los padres no pueden cuidarlos, resulta benéfico para la salud emocional y física de unos y otros. Los abuelos reciben una nueva motivación y, al mismo tiempo, ayudan a fortalecer los lazos familiares. De acuerdo con un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública John Hopkins, los niños que quedan al cuidado de sus abuelos tienen la mitad de accidentes en casa. Además, de acuerdo con su experiencia previa, pueden saber si el niño crece de acuerdo con su edad y detectar tempranamente síntomas y signos de alguna enfermedad, como la talla baja por déficit de hormona de crecimiento. La Organización Mundial de la Salud dicta que durante la primera infancia, los niños de todo el mundo deben tener la misma velocidad de crecimiento y los factores que interfieren en la salud pueden entorpecer el desarrollo. “Los niños necesitan de un entorno sano, de buen estado de salud, no sólo orgánica, sino también emocional, por lo que el cariño y afecto por parte de los padres y los abuelos es indispensable”, dijo el experto.
******
La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció nuevas medidas para acelerar el ingreso de dispositivos médicos de última generación, para facilitar el acceso de los pacientes mexicanos a los nuevos productos. Ya no requieren registro sanitario y se pueden importar ágilmente 573 dispositivos médicos de Estados Unidos, Alemania, China y Japón, principalmente, que antes tardaban años en ingresar al país con los costos que esto representaba para la salud y la economía de los pacientes. Estos 573 dispositivos liberados del registro se suman a los 1,669 productos desregulados en la primera etapa, lo que significa 17.4% del mercado total. Entre estos productos destacan: (jeringas para insulina, guantes de látex, catéteres, monitores de presión arterial, bolsas de sangre para transfusiones, monitores fetales y bisturíes, entre otros). Además, el comisionado Arriola ha enviado a la Administración General de Aduanas una circular para flexibilizar los criterios relacionados con los procesos aduaneros y que demoran la salida de los dispositivos médicos por errores mecanográficos en el registro o permiso de importación o por dudas en la interpretación de conceptos, solicitando por ejemplo aceptar como sinónimos los términos: “fabricado por” y “fabricado en”. Entre 2013 y febrero de 2015, se han aprobado cerca de 10 mil registros para dispositivos médicos.
******
De acuerdo con el INEGI, en la actualidad el 15% de las parejas con vida sexual activa tienen problemas de infertilidad. La doctora Cecilia Mejía, especialista en reproducción asistida, señala que se considera una causa de infertilidad, que la mujer haya tenido más de dos abortos espontáneos. La principal causa de ellos se debe a anomalías cromosómicas y éstas se incrementan conforme avanza la edad y pueden provocar enfermedades, como síndrome de Down, síndrome de Edwards y síndrome de Patau. Asegura que para este tipo de problemas el Screening Genético Preimplantación PGS (por sus siglas en inglés) es la mejor opción. Este estudio evalúa los 24 cromosomas con el fin de detectar cualquier anomalía cromosómica numérica, además distingue un embrión normal, el cual no es posible detectarlo a través del microscopio. El PGS es un parte aguas para las clínicas que realizan reproducción asistida, permitiendo mejores resultados para las parejas que recurren a este tipo de tratamientos, asevera el biólogo Oliver Cruz. Informes: www.esposible.org.mx