Agradece gobierno visita de expertos enviados por CIDH
Nacional* miércoles 4, Mar 2015- Evaluación de acciones sobre caso Iguala
El gobierno de México agradeció la visita del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para evaluar las acciones efectuadas en el caso Iguala.
A través de Eduardo Sánchez, vocero del gobierno de la República, destacó que tiene vocación y convicción muy abiertas para la protección y la defensa de los derechos humanos, sobre todo cuando esta visita obedece a una invitación hecha al organismo internacional.
En conferencia de prensa, expuso que México continuará a la vanguardia en todo lo relacionado con la protección de los derechos humanos y en la adecuación de las leyes que se requieran para homologarlas al marco internacional en esta materia.
Durante la visita de expertos que evaluarán las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, Sánchez Hernández subrayó que “agradecemos mucho la presencia de estas personas en México”, y se hará todo aquello que permita robustecer el sistema de derechos humanos que será bien visto por nuestro país.
Respecto a las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto sobre una pérdida de confianza entre los mexicanos, el vocero dijo que el gobierno federal hará su parte y está consciente que los ciudadanos esperan resultados, que se alivien los problemas y mejoren las condiciones de vida en general.
Se apostará al profesionalismo, a la especialización y al trabajo serio y responsable para que las instituciones cumplan estrictamente con lo que ha ordenado el jefe del Ejecutivo.
Entre esas acciones se encuentra un total apoyo al sistema nacional anticorrupción, así como a las acciones ejecutivas en este sentido, además de informar de manera constante los resultados que se obtengan.
AI pide a colaborar con CIDH en caso Iguala
Amnistía Internacional y cinco organizaciones de derechos humanos más exhortaron al gobierno mexicano a apoyar a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de la CIDH que revisa el caso Iguala y acatar sus resoluciones.
Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deben contar con los recursos materiales y humanos necesarios para llevar a cabo su mandato y emitir sus conclusiones con absoluta autonomía y con base en parámetros técnicos, expusieron.
Los firmantes detallaron que el mandato del grupo, que llegó a México el 1 de marzo, comprende la elaboración de planes de búsqueda en vida de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre, así como el análisis técnico de las líneas de investigación y del Plan de Atención Integral a las Víctimas.
“El inicio de las labores del Grupo Interdisciplinario viene a sumar méritos al incansable seguimiento de los padres, madres y familiares de los estudiantes desaparecidos, que cuentan con la solidaridad internacional”, aseveraron las seis organizaciones no gubernamentales en un comunicado.
La trascendencia del delito contra los alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa “requiere un minucioso escrutinio internacional sobre el actuar de las autoridades federales, estatales y locales en el país”, así como el compromiso de éstas a acatar las recomendaciones y conclusiones que emita ese grupo.