Violencia de género
¬ José Antonio López Sosa miércoles 4, Mar 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
En el país se lleva al cabo una cruzada contra la violencia de género, desde la lucha contra la trata de personas hasta la promoción de la denuncia en casos de violencia doméstica —una de la situaciones más complejas que existen—, con el argumento que somos un país de leyes donde no hay cabida para ese tipo de conductas.
Como suele ocurrir, una cosa es el dicho y otra muy diferente el hecho. Hay entidades de la República donde la violencia de género aún es considerado como un delito no grave y, prácticamente se requiere que el agresor deje una marca permanente en la víctima para que sea procesado con el peso que se requiere, si nos atenemos al discurso gubernamental.
Presentamos en Radio Fórmula un terrible caso del cual dimos adelanto en este espacio hace días. Silvia Bello fue víctima de violencia física a manos del ciudadano español José María Santiago Iglesias, Director General de la empresa Tasvalúo Tecnitasa en Playa del Carmen (municipio de Solidaridad), en el estado de Quintana Roo.
Silvia Bello levantó la denuncia expediente AP/ZN/PYA/04/02/120/2-2015 con Moisés David Torres Uc, agente del Ministerio Público (MP) del fuero común. El agresor fue detenido y presentado ante el MP pero como en Quintana Roo este tipo de delitos no es grave, salió en menos de 48 horas quedando en libertad.
La Procuraduría estatal lleva el caso a la distancia como en otras decenas, esperando que los turistas involucrados no vuelvan nunca para mandarlo al archivo y no ocuparse más.
Es inadmisible que el Congreso de Quintana Roo tenga una legislación de este calibre, cuando son la ventana de México al mundo, cuando hay millones de turistas —mexicanos y extranjeros— que visitan su territorio y por consiguiente, requieren una legislación de vanguardia para darle certeza jurídica a los visitantes.
Si bien la violencia de género en este caso no fue responsabilidad del estado, sí lo es la obtusa aplicación de la ley y sobre todo, la legislación que la entidad posee.
El caso está investigado también en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, al día de hoy no hay procesado ni diligencia siquiera, está en el escritorio de los pendientes el caso.
Con este expediente, se pone a prueba la veracidad de las campañas del estado, donde se exhorta a denunciar la violencia de género y donde se promete justicia, esa que Silvia Bello no ve ni de lejos.
HONOLULÚ–MÉXICO
En temas de aviación, va muy avanzada la negociación para que Aeroméxico opere un vuelo desde nuestro país sin escalas hasta el aeropuerto de Honolulú en Hawaii. Todo indica que pronto habrá noticias al respecto, fechas y promoción del destino. El turismo internacional aprovecha los espacios que el sector nacional deja libres.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx