Arely, nueva procuradora
Ramón Zurita Sahagún miércoles 4, Mar 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Arely Gómez González se convirtió en la segunda mujer en alcanzar el rango de procurador general de la República (la primera fue Marisela Morales), luego que el Senado (sus pares hasta hace una semana) ratificaron la propuesta enviada por el Ejecutivo federal.
Con 104 votos a favor, 5 en contra y una abstención, se alcanzó la designación de Arely Gómez como titular de la Procuraduría General de la República, aunque se aclaró que la negociación del titular de la Fiscalía General de la República se dará más adelante, cuando se concluyan las reformas legales y se busque el perfil más adecuado para este cargo transexenal.
La senadora con licencia rindió protesta ayer mismo ante el pleno del Senado como procuradora de la República.
En tribuna, el panista presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil, resaltó el perfil de la legisladora con licencia, al precisar que los integrantes de dicha comisión concluyeron proponer al pleno la ratificación de Gómez González, conscientes de su trayectoria, experiencia, capacidad de trabajo y responsabilidad en el servicio público.
Pero además, por “su honestidad y de su compromiso que ha hecho ante los senadores de desempeñar la función que hoy le encomendamos con diligencia ejemplar, sentido de bien y todo el empeño que corresponde a una patriota”.
Sin embargo, el senador del PT, el ex priísta Manuel Bartlett Díaz, descalificó el perfil de la nueva funcionaria al recordar que es hermana de Leopoldo Gómez, ejecutivo de Televisa, al señalar que “hay que decirle a Leopoldo Gómez que los méritos importan más que la sangre, pero no en este caso”.
El IMSS, enfermo
Qué pasa en el IMSS que cada día surgen mayores denuncias sobre mal manejo de la institución. Se sabe que el actual director, José Antonio González Anaya, tiene un marcado desapego a la institución, la que deja en manos de sus dos principales operadores, René Curiel Oscura y Carlos Alberto Treviño.
González Anaya se defiende ante los cuestionamientos de todo tipo, basando su cercanía y parentesco político con el ex presidente, Carlos Salinas de Gortari. En los días recientes se destapó una cloaca en torno a las acciones de los operadores del director del IMSS, siendo señalados de malos manejos en la otorgación de contratos.
Sin embargo, ahora surgen otros señalamientos que los ubican como protectores de los doctores Juan Carlos de la Fuente y Rafael Rodríguez Cabrera, uno director general del hospital de Lomas Verdes, y el otro, director del hospital Magdalena de las Salinas.
Ambos personajes traen consigo una demanda por corrupción y soborno por parte de la compañía estadounidense Orthofix International NV y su filial Fromeca, SA de CV.
De acuerdo con la información el acto ilícito en que incurrieron fue la compra de equipos médicos por un monto de 10 millones de dólares.
La operación fue realizada con el consentimiento del director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, René Curiel Oscura y del director de Finanzas, Carlos Alberto Treviño Medina.
Curiel Oscura, a lo largo de su ejercicio profesional ocupó varios cargos, entre los que destacan: director general de Comunicación Social y Relaciones Institucionales en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario; director general adjunto de Difusión de la Unidad de Comunicación Social y Vocería en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y director de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Cámara Nacional de Radio y Televisión.
Treviño Medina fungió como subsecretario de Egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, director general de Programación y Presupuesto B de la misma SHCP y director Corporativo de Administración en Petróleos Mexicanos.
Por eso, llama más la atención la actitud de ambos asumida dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social.
A pesar de todo lo maloliente de su accionar dentro de la institución, el nombre de René Curiel Oscura se menciona como posible secretario general del Seguro Social.
LEGISLADORES AHORRATIVOS
Curiosos, los ahorros que proponen los legisladores.
Por un lado, en la Cámara de Diputados se apretarán el cinturón los legisladores, los que ya no tendrán tantos viajes como los que acostumbran, pero cuyo salario es intocable.
Los senadores sí tendrán una merma en su salario, ya que decidieron, rebajarse cada uno 100 pesos al mes, con lo que muestran su solidaridad con la situación financiera del país.
De esa forma y pensando siempre en el futuro del país, diputados y senadores ponen el ejemplo de cómo se deben atacar las crisis financieras que han derivado en el despido de trabajadores en todas las áreas de gobierno, especialmente las de menores ingresos.
Claro que la crisis les afectará en lo que más les gusta, que son los frecuentes viajes al extranjero, aunque hay que señalar que a la LXII legislatura le restan menos de seis meses de trabajo, de los cuales dos serán del período ordinario y los otros cuatro de simple relax.
SE FUE MONREAL
Finalmente, el zacatecano Ricardo Monreal Ávila solicitó licencia para separarse de su cargo de diputado federal y dedicar mayor atención a su campaña en busca de la jefatura delegacional en Cuauhtémoc.
Monreal Ávila venía fungiendo como coordinador de la recién creada bancada del Movimiento de Regeneración Nacional y antes lo había sido del Movimiento Ciudadano.
Ahora buscará darle su primer triunfo al partido que fundó Andrés Manuel López Obrador y del que el propio Monreal es uno de sus principales activos.