Prevén recorte de 3 mil trabajadores de Pemex este mes
Nacional miércoles 4, Mar 2015- Ajuste de 160 mil mdp
La Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, por conducto de su dirigente, Juan Carlos Chávez, anunció que serán despedidos de Petróleos Mexicanos (Pemex) 3 mil trabajadores, ajuste que comenzará este mes en la zona sur de Veracruz con empleados de los complejos petroquímicos de La Cangrejera y Pajaritos y de la refinería de Minatitlán.
Chávez dio a conocer una parte del convenio administrativo-sindical con el número 10717/2013 que establece que el recorte de personal incluye trabajadores sindicalizados y de confianza, toda vez que desaparecerán las áreas de Finanzas, Proyectos, Planeación, Recursos Humanos, Serguridad Ambiental y Relaciones Laborales, todas dependencias con oficinas de Coatzacoalcos, Veracruz.
Estas son las consecuencias del recorte presupuestal de 160 mil millones de pesos, a consecuencia de la caída del precio internacional del petróleo.
Chávez indicó que el siguiente recorte corresponderá a quienes trabajan en la Sonda de Campeche, sigue Salamanca, Tula y los complejos ubicados en el estado de Tamaulipas.
Juan Carlos Chávez es líder opositor a Carlos Romero Deschamps y explicó que el reajuste general prevé este año 60 mil despidos, lo que representa el 50 por ciento de las 125 mil plazas con que cuenta la empresa estatal actualmente.
Explicó que Pemex dispondrá de 10 mil millones de pesos para pagar indemnizaciones y liquidaciones a quienes serán despedidos, Ello, con el fin de lanzar la clarinada a los trabajadores de las 36 secciones del sindicato petrolero y los de la Alianza han comenzado a organizar una serie de manifestaciones para demandar que los recortes no sean tan criminales ni se forme un contubernio con la empresa, sino que se exijan los derechos conquistados.
Chávez anunció que ya se dan reuniones para proponer acuerdos y se acudirá a la Organización Internacional de Trabajo para plantear lo que pudiera ser un atropello laboral contra los trabajadores petroleros, hoy por hoy los de mayores conquistas sindicales.