Van tres mexicanos asesinados en EU
¬ Augusto Corro miércoles 4, Mar 2015Punto por punto
Augusto Corro
Suman tres los mexicanos asesinados por la policía estadounidense en un mes. ¿Cuándo terminará esa agresión contra nuestros connacionales? Por lo pronto, las autoridades del vecino país guardan silencio y las mexicanas apenas si exigen justicia.
Los uniformados de EU, ni siquiera lo piensan para agredir a los ilegales mexicanos, que en los tres casos se encontraban desarmados. Tal es el caso de Ernesto Javier Canepa Díaz ocurrido el viernes 27 de febrero, en Santa Ana, California.
Canepa Díaz fue baleado dentro de su vehículo. La policía de la localidad californiana, según versiones contradictorias, el mexicano tenía un cuchillo y una pistola de juguete. Ante esta situación, los familiares de la víctima exigen una investigación a fondo.
El 10 de febrero en Washington, Antonio Zambrano, de 35 años, michoacano, fue ultimado a balazos por tres uniformados. El 20 de febrero, en Texas, Rubén García Villalpando, de 31 años, duranguense, corrió la misma suerte del primero.
En el video de la agresión a Antonio, se ve como los tres policías locales persiguen al michoacano, quien en un momento se rinde y como respuesta recibe las balas de las tres armas de los uniformados.
De acuerdo con la información de la muerte de Rubén, el duranguense también fue perseguido por la policía, que luego lo asesinó. En ninguno de los hechos citados se justificó el uso desmedido de la fuerza fatal de los representantes de la ley.
De 2006 a la fecha, 76 connacionales murieron en manos de policías locales o de la Patrulla Fronteriza en EU. Este país le debe una amplia explicación a México sobre los abusos de los uniformados contra los connacionales.
Las autoridades mexicanas manifestaron su más enérgica condena por las muertes de los mexicanos; sin embargo, pronto se olvidarán las tragedias de los connacionales, porque el gobierno estadounidense es sordo ante los reclamos de justicia de las víctimas. Ninguno de los victimarios fue castigado con cárcel.
“LA TUTA” Y SUS AMIGOS
Servando Gómez Martínez “La Tuta” revelará sus relaciones con todos aquellos que le brindaron impunidad y apoyo para burlar a la justicia y erigirse como el máximo dirigente de “Los Caballeros Templarios”.
Claro que siempre existió una red de complicidades con funcionarios de todos los niveles de la administración pública estatal y de la política en Michoacán. Con la ayuda de esos personajes influyentes, por miedo o interés, el “templario” fue un hombre poderoso.
También tendrán que salir a la luz pública las masacres de policías y de los enemigos del capo a manos del mismo y sus sicarios. Fueron muchos años que los michoacanos vivieron bajo el terror de “La Tuta” ante gobiernos ineptos, omisos, que nada hicieron para frenar la ola de violencia en aquella entidad.
Tras “La Tuta”, además de sus videos, se encuentra una relación interminable de atrocidades. Entre otras las muertes de los 12 policías federales que espiaban frente a la casa de María Teresa Martínez, la madre del capo. Así, como de los asesinatos derivados de la guerra entre las bandas de narcodelincuentes. De esa barbarie de los sicarios también deberá responder el “templario”.
De sus incursiones en la vida política de Michoacán y de sus vínculos con los políticos las historias son innumerables. Por fin se sabrá sus relaciones con Julio César Godoy Toscano, quien recibió dinero para su campaña política como candidato a diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Julio César es hermano del ex gobernador michoacano, Leonel Godoy, de extracción perredista.
Desde luego, se reconfirmarán sus relaciones con el ex gobernador priista Fausto Vallejo, y su hijo Rodrigo, y con el ex mandatario interino Jesús Reyna.
Por cierto, en caso de que “La Tuta” sea extraditado a EU, en este país enfrentaría los siguientes cargos: narcoterrorismo, narcotráfico y multas millonarias .Además podría recibir una sentencia a cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad.
En 2006, el Congreso de EU aprobó una ley para unir en un solo artículo los delitos de narcotráfico y terrorismo.
ANIMALES, SIN DEFENSORES
En junio próximo entrará en vigor la ley que prohíbe el uso de animales en circos; sin embargo, 70 carpas ya cerraron con las siguientes afectaciones: 72 mil empleos se perdieron y hay 14 mil especies con un futuro incierto.
¿Quién se encargará de defender los derechos de perros, chivos, elefantes, dromedarios, tigres, jirafas y leones que eran presentados en los espectáculos? Parece que nadie. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), promotor de la ley para prohibir el uso de animales en carpas, no quiere saber nada del tema.
Los dueños de los circos no sólo cerraron sus establecimientos, sino que no saben a dónde llevar a los animales, para que reciban una atención esmerada en alimentación e higiene para prevenir enfermedades.
Los legisladores aprobaron una parte de la ley protectora de animales que no llegó al fondo del problema. Ahora, con los circos cerrados y los animales sin atenciones adecuadas, todo es confusión.