Cierran 30 mil tienditas
Nacional miércoles 4, Mar 2015- Agobio fiscal e inseguridad
José Luis Montañez
Las obligaciones fiscales, así como la creciente inseguridad en el país, han provocado el cierre de 30 mil tienditas a nivel nacional desde el inicio de 2014 y lo que va del año, y en consecuencia la pérdida de 56 mil empleos, afirmó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Este balance lo hizo al explicar que la transición de “Repecos” al Régimen de Incorporación Fiscal provocó mayor informalidad.
Las misceláneas, tienditas locales y demás pequeños establecimientos de punto de venta están en serio riesgo de desaparición debido a que las condiciones económicas y sociales atentan contra su existencia, afirmó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.
Explicó que hasta el momento hay 850 mil pequeños comerciantes que no han logrado incorporarse al Régimen de Incorporación Fiscal, en razón de que tienen desconfianza en que se pueda cambiar en el futuro la política fiscal.
Otro de los cambios fiscales que mayor impacto ha tenido en las tienditas fue el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en alimentos de alta densidad calórica y refrescos, que no ha reducido el consumo de esos productos y sí ha pegado en el bolsillo de la gente.
Rivera señaló que los productos afectados por el IEPS representan 71 por ciento de las ventas de su sector y el sobrecosto ha reducido su rentabilidad, pues representan 65 de cada 100 pesos que venden actualmente.