La reina Isabel II recibió a Peña Nieto
Nacional miércoles 4, Mar 2015- Palacio de Buckingham
La reina Isabel II recibió al presidente mexicano Enrique Peña Nieto en el Palacio de Buckingham, en Londres, donde se hospedará hasta el jueves, como corresponde a una visita de Estado.
Después del mediodía, un Peña Nieto sonriente y animado llegó a Buckingham en la misma carroza que la reina, de 88 años, en un cortejo de ocho carruajes.
En el segundo viajaban el marido de la reina, el príncipe Felipe de Edimburgo, y la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera.
En los siguientes, más modestos, iban otros miembros del gobierno mexicano que forman parte de la comitiva presidencial.
Los miles de turistas que suelen acudir al palacio a ver el cambio de guardia se encontraron con un espectáculo mejor, el protocolo pomposo de las visitas de Estado, algo que no sucede más que dos veces al año.
En una mañana fría y destemplada, muy del invierno de Londres, el Mall, la avenida que une Trafalgar Square y el palacio de la reina, estaba engalanada con banderas mexicanas y británicas.
Hubo salvas de cañón, guardia real montada y a pie -los miembros de esta última con sus famosos sombreros hirsutos alargados- y una banda de música.
Ayer por la tarde Peña Nieto visitó la abadía de Westminster y el Parlamento para dirigirse a ambas cámaras. Por la noche, fue el invitado de honor de un gran banquete presidido por la monarca.
Desde que la reina Isabel II accedió al trono en 1952, ha recibido a siete presidentes latinoamericanos -tres brasileños, tres mexicanos y uno chileno. El último fue el antecesor de Peña Nieto, Felipe Calderón, en 2009.
Su alteza despedirá personalmente al presidente mexicano, que viajará a Aberdeen, la capital petrolera de Escocia, a modo de punto final, para firmar un acuerdo con las empresas que extraen crudo en el Mar del Norte.
El 2015 fue designado como el Año del Reino Unido en México y el Año de México en Reino Unido.
México y Reino Unido tuvieron en 2014 un intercambio comercial de cerca de 4 mil millones de dólares, con una balanza deficitaria para el primero de más de 600 millones de dólares, según cifras del gobierno mexicano.