Para retos legislativos, equipo fuerte en el PRI
¬ Alejo Sánchez Cano lunes 2, Mar 2015Como veo, doy
Alejo Sánchez Cano
El proceso electoral rumbo al 7 de junio de 2015 está a todo lo que da, faltan 98 días para que los mexicanos vayamos al encuentro de la urnas, el Instituto Nacional Electoral (INE) registra y da seguimiento escrupuloso a cada uno de los acuerdos y plazos establecidos para tal fin conforme a lo que dicta la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y demás ordenamientos legales, en tanto que los partidos políticos preparan sus estrategias para enfrentar el reto tanto en oferta de plataformas como en candidaturas.
Habrá elecciones para renovar 9 gubernaturas, 641 diputaciones locales, 993 alcaldías y 16 jefaturas delegacionales en el caso de la ciudad de México, pero donde los ciudadanos de todo el país participaremos es en la elección para renovar 500 escaños en la Cámara de Diputados, 300 de representación uninominal y 200 de la lista plurinominal.
Son los perfiles de algunos de los prospectos para llegar a la Cámara baja lo que desde ahora han llamado la atención de los votantes y no nada más por los merecimientos que poseen para llegar al Palacio de San Lázaro, sino porque sin duda son figuras políticas que por sí mismas garantizan triunfos y en ese caso se encuentran varios nombres en el Partido Revolucionarios Institucional (PRI), entre ellos la de algunos funcionarios del gobierno federal.
Entre los candidatos a diputados por lista, o “pluris” como también se les llama, están servidores públicos que en los próximos días se separarán de sus cargos en el gobierno federal, si no es que para estas horas ya lo hicieron:
Primera circunscripción: David López Gutiérrez, coordinador de Comunicación Social de Presidencia de la República; María Esther Sherman, directora de la Lotería Nacional; Yolanda de la Torre, delegada de Sedatu en Durango; Marco Antonio García Ayala, líder del Sindicato de Salud. Segunda Circunscripción: Baltazar Hinojosa Ochoa, director de Aserca; Maricela Etcheverry Aranda, delegada federal del INAES. Tercera circunscripción: Jorge Carlos Ramírez Marín, ex secretario de la Sedatu; Georgina Trujillo Zentella, subsecretaria de Desarrollo Agrario; Mariana Benítez Tiburcio, ex subprocuradora de la PGR. Quinta circunscripción: Marcela González Salas, directora de Juegos y Sorteos de la Srgob, entre otros.
De los que también tienen curul asegurada en San Lázaro, se encuentran: César Camacho, líder del PRI nacional; Ivonne Ortega, secretaria general del PRI; Enrique Jackson, ex coordinador de los senadores priístas, ex secretario técnico del Consejo Político del PRI; Mauricio López Velázquez, líder del PRI del DF.; Tristán Canales, ex líder de la CIRT; Carlos Iriarte, presidente del PRI en el Estado de México; Sylvana Beltrones Sánchez, actual subsecretaria general del CEN de la CNOP, ex directora de defensa a migrantes de la CNDH.
Es así como el priísmo nacional se apresta a llegar a los comicios de este año, donde no sólo quieren ganar gubernaturas, diputados locales, presidencias municipales y jefaturas delegacionales, no, también buscan ser mayoría en la Cámara Baja, en la que hoy tienen 213 legisladores, es decir 42.6% de los 500 que la conforman.
Y quieren ganar porque desde ese espacio buscan fortalecer a las recién aprobadas reformas transformadoras que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, mismas que se aprobaron con la participación de legisladores de las tres fuerzas políticas más importantes representadas en el actual Congreso de la Unión, PRI-PAN-PRD, a través de llamado Pacto por México.
Entonces hagan sus apuestas señores, que las cartas de la baraja ya se están repartiendo y el interés de los jugadores están al máximo, por ello la unidad de grupos como el PRI y también por ello la división en otros como el PRD y el PAN.
Cada uno con sus estrategias, vamos a esperar quien gana, pero sobre todo es deseable que todos jueguen limpio, que respeten el resultado y también al árbitro. Suerte, que ganen los mejores para que gane México.
VA MI RESTO.- En el Distrito Federal, además de la elección de 30 diputados federales, se elegirán 40 diputados locales y 16 jefaturas delegacionales, donde empiezan a circular nombres de candidatos que en principio tienen buena imagen ante los electores y el prestigio de algunos de ellos van más allá de los partidos que representan, ejemplos hay varios, pero para muestra sólo algunos botones.
Para la jefatura delegacional en Cuauhtémoc se van a ver las caras José Luis Muñoz Soria (PRD), Alejandra Barrios (PRI) y Ricardo Monreal Ávila (Morena), no conozco aún los nombres de los prospectos de los otros partidos políticos, pero puestos en su justa dimensión el zacatecano Monreal Ávila se lleva de calle en trayectoria a cualquiera de sus contrincantes, aunque justo es también reconocer que la balanza entre el de Morena y el candidato de quienes gobiernan, los del PRD, se puede dar por el simple hecho de que los dos son representantes de una izquierda que hoy tiene sumida a esa demarcación como nido de narcomenudeo, prostitución, basura, corrupción y lo que se acumule en la semana. De la señora Alejandra, lo único que podemos decir es que su fama como líder del comercio ambulante no será competencia para nadie.
En Miguel Hidalgo, donde mal gobierna el PRD la diferencia la puede hacer la trayectoria de una mujer que siempre se ha distinguido por hablar sin pelos en la lengua, trabajadora y luchona, Xóchitl Gálvez, quien va por la jefatura delegacional con la siglas del PAN. Los perredistas van con David Razú ¿alguién lo conoce?
Allá por el sur, en Tlalpan, aún no hay nombres, pero ante las diferencias en el PRD, la sorpresa la puede dar cualquiera que se enfrente a las izquierdas y los del PRI dicen que su prospecto será una sorpresa, a ver si sus militantes no salen sorprendidos con un candidato “patito”. Y hasta ahí porque como veo, doy.
alejosanchezcanom@yahoo.com.mx