Turistas, presa fácil de “tiburones” transportistas
Mauricio Conde Olivares lunes 2, Mar 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
cEl cuello de botella de este problema se aprecia en la zona federal del aeropuerto de Cancún destinada al descenso y ascenso de pasaje, en las bahías mismas para el transporte colectivo de pasajeros, que están invadidas de empresas legales o no, quienes en su afán de prestar el servicio y captar una importante derrama económica, dan al traste a la imagen de seguridad que ofertan en el extranjero los destinos del Caribe mexicano.
Se tiene también el fenómeno de los robos a bordo de los autobuses, principalmente al segmento del turismo extranjero, lo que significa una promoción negativa de boca en boca, tanto para Cancún como para la Riviera Maya y otros destinos de primordial importancia para Quintana Roo por su aportación de divisas turísticas, como es Isla Holbox.
En este último frente habrá más corridas de autobuses en rutas que unen Chiquilá con Mérida, Cancún y Playa del Carmen ante el incremento del flujo turístico a Isla de Holbox, lo que traerá una mayor derrama económica para beneficio de la economía regional, aseguró Alejandrina Selem, presidenta de la Asociación de Hoteles de esa isla, al referir excelentes resultados del programa “Juntos por la Seguridad”, conformado por la alianza de autoridades municipales, empresas del autotransporte y sindicatos de prestadores de servicios turísticos.
Convocados por el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Luciano Sima Cab, empresarios hoteleros locales y dirigentes del Grupo ADO, encabezados por su gerente general, Julio García Flores, sostuvieron una reunión de trabajo, donde acordaron lo anterior y resaltaron la creciente presencia de turismo extranjero “seguro”, por lo que mediante una tarifa económica de entre 10 y 12 dólares abrirán nuevas frecuencias, frente a los 100 dólares que cobran actualmente por persona el servicio de taxi.
En respuesta a la demanda planteada por los integrantes de la Asociación de Hoteles de Holbox, quienes ya cuentan con la figura del ombusdman turístico, Grupo ADO como empresa socialmente responsable establecerá también una tarifa promocional para residentes quintanarroenses, explicó Roberto León, gerente Regional Comercial de Turismo de la concesionaria.
Además del beneficio para los agentes económicos locales, se obtiene ventaja por el reciente cambio de horario y la nueva carretera que une al municipio de Lázaro Cárdenas (Chiquilá y Holbox) con Playa del Carmen, ramal de la autopista de cuota Cancún-Mérida, la cual detonó la actividad turística de esta zona de Quintana Roo, al estrechar el intercambio comercial con Yucatán, con una sensible reducción en los tiempos de traslado entre Playa del Carmen y la capital yucateca, el cual mediante el peaje es hoy de tan solo dos horas y media (ahorran hora y media de viaje). Además, los conductores se ahorran 100 kilómetros para llegar a Playa del Carmen, pues evitan el paso por Cancún, comentó Lourdes Jiménez, gerente Comercial de Riviera Maya del Grupo ADO.
Se espera también que junto al incremento de corridas de autobús entre Chiquilá con Mérida, Cancún y Playa del Carmen, ocurra una mayor demanda de mano de obra para la industria del hospedaje, ante el aumento del turismo extranjero, principalmente europeo que opta por viajar a la Isla Holbox, pues necesariamente habrá más fuentes de empleo.
Por ello, Elpidio Palomares, gerente Comercial Zona Cancún de Grupo ADO y Rogelio López, gerente Operativo de la marca “Mayab”, presentes en el encuentro con los hoteleros asociados locales, subrayaron la oportunidad de reforzar los mecanismos con los que cuenta el programa “Juntos por la Seguridad” que ha abatido el índice de robos a bordo de los autobuses.
Agregaron que se trata de un conjunto de acciones preventivas por parte de la empresa transportadora que garantiza la seguridad de los pasajeros, e inhibe la presencia de delincuentes; a bordo se cuenta con videocámaras y servicio de lockers, entre otros dispositivos. También , se reparten recomendaciones antirrobo al turismo nacional e internacional a la hora de entregarles sus boletos.
El ex presidente de la Asociación de Hoteles de Holbox, Carlos Grouches, dijo que “Juntos por la Seguridad” fue establecido por el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Luciano Sima Cab, pues existían los reportes de que delincuentes se apoderaban de las pertenencias de los turistas, especialmente extranjeros.
Luciano Sima Cab, a su vez, dispuso que hasta que termine su gestión pública haya la presencia de un policía a bordo de los autobuses.
Ahora hablemos del caótico servicio de taxis en las áreas urbanas de los destinos turísticos del Mar Caribe, donde es un secreto a voces que están sus operadores infiltrados por el narcotráfico, lo que hace peligrar la seguridad no solamente de los turistas, sino también de los residentes, en un flagelo que tiene de rodillas a los sistemas de seguridad nacionales.
Al efecto, el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, a través de su vocero oficial, Luis Mis González, hizo un llamado a los socios operadores para que de manera irrestricta se apeguen al nuevo tarifario que entró en vigor a partir del primer minuto de ayer 1 de marzo.
El vocero refirió que la tarifa mínima es de 28 pesos, misma que se aprobó para su aplicación, en la Asamblea General Extraordinaria, celebrada el pasado 24 de enero del presente año, cuyo incremento fue a su vez aprobado y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo desde el 6 de noviembre del año pasado, en cuyo acuerdo se fijan y aprueban las tarifas del servicio público de transporte de pasajeros en la modalidad de taxi ruletero, para operar en las ciudades de Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.
Luis Mis, secretario de Medios de Comunicación y vocero del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, subrayó que, por ejemplo, según el nuevo esquema, la tarifa varía en los casos de las zonas 24, 25, 38, 39, 40, 42, 43, en las que la mínima será de 30 pesos.
En este sentido explicó que todos los socios operadores tendrán un plazo máximo de 7 días para que obtengan el nuevo tarifario, el cual se les hará entrega en las áreas de reporte diario del gremio, mismo que deberán proporcionar al usuario, las veces que sean necesarias, ya que en caso contrario, serán sujetos de sanciones administrativas, de acuerdo al reglamento vigente por parte de la Secretaría de Trabajo.
De igual modo, el vocero dijo que en la página oficial del sindicato: www.taxistascancun.com, podrán acceder al tarifario interactivo, cuya aplicación es fácil de utilizar ya que sólo necesitan señalar el lugar dónde se encuentran y hacia la zona de destino, para que de inmediato les arroje el costo preciso del servicio.
Cabe recordar que la nueva tarifa se estuvo posponiendo en consideración y apoyo a la economía cancunense, pero a 4 meses y una vez autorizado por la asamblea, se reflejará un incremento promedio de entre de entre 12 y 27 por ciento en 56 zonas urbanas y suburbanas.
Luis Mis González precisó que desde el pasado 5 de noviembre de 2014 la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA) autorizó el aumento en Cancún y se incrementaron las zonas tarifarias de 44 a 56, en respuesta al crecimiento demográfico de la ciudad.
El entrevistado detalló el nuevo precio autorizado para una dejada mínima en la misma zona, será de 27 pesos, lo cual no es común, pero que en la práctica representa aproximadamente un aumento de 17.3 por ciento respecto de los 23 pesos y 8.6 por ciento con relación a los 25 pesos, que se cobran hasta el último día del pasado mes de febrero.
El Sindicato de Taxistas de Cancún opera el programa TaxiQuejas, en el cual se habilitaron 8 vías de comunicación directa para atender al momento, quejas, sugerencias y brindar información en general a la ciudadanía.
En este sentido, el vocero informó que en el mes de enero se atendieron 50 consultas, 96 quejas, y 27 casos que ameritaron una sanción que va desde una llamada de atención hasta la imposición de una labor social, suspensión provisional y baja definitiva, en los casos de operadores que son detectados bajo el influjo de alcohol, ya sea a través del alcoholímetro o por las patrullas de vigilancia de este organismo sindical.
En febrero se registraron 61 consultas, 146 quejas y 83 asuntos que fueron atendidos por la Secretaría de Trabajo, haciendo un total de 463 casos en los que un 90 por ciento, están relacionados por el cobro indebido de la tarifa.
Luis Mis hizo énfasis en el mensaje del dirigente del gremio taxista, Eric Castillo, en el sentido de hacer un llamado a los socios operadores para que se conduzcan en un marco de respeto, de disciplina y de orden, pero sobre todo de buen trato hacia el usuario y de la ciudadanía en general, apegándose de manera estricta al nuevo tarifario, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.