Atenderán quejas sobre el bullying
Cd. de México lunes 2, Mar 2015- Aplican prueba
La Secretaría de Desarrollo Social local informó que en un mes, el buzón itinerante ¡Exprésate, no te lo guardes! ha aplicado 2 mil 300 preguntas a estudiantes del nivel básico, cuyas respuestas se tomarán en cuenta para las acciones de gobierno.
La dependencia del gobierno capitalino señaló que el fin es realizar acciones de gobierno y en su caso, presentar iniciativas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para ser tomadas en consideración en su agenda.
Recordó que este proyecto consiste en aplicar dos preguntas relacionadas con el acoso escolar y tiene el propósito de recabar entre los alumnos de primaria y secundaria, sugerencias, quejas, denuncias y opiniones, para diseñar políticas que prevengan y eliminen el acoso escolar.
En un comunicado expuso que también se canalizará ante las autoridades correspondientes los casos que requieran una atención especializada, ya sea jurídica, sicológica o médica.
La directora de Igualdad y Diversidad Social de la Sedeso, Adriana Contreras, refirió que por instrucción del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se trabaja en la prevención del acoso escolar, por lo que esta herramienta continuará hasta abril.
Explicó que la dinámica del buzón itinerante ¡Exprésate, no te lo guardes! se lleva a cabo en tres espacios: escuelas públicas, explanadas delegacionales o plazas públicas y en las instalaciones de las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar.
Explicó que en estos espacios los sicólogos infantiles y clínicos, así como trabajadores sociales llevan a cabo distintas acciones de sensibilización sobre el acoso escolar, que incluyen actividades lúdicas, videodebates, pláticas informativas y lectura de cuentos.
Los niños y jóvenes aprenden a distinguir los tipos de acoso que hay, lo que les permite identificar los ciclos del bullying, si son víctimas, agresores o testigos y cómo se sienten al respecto, además de ayudar a los menores de edad a desarrollar empatía y respeto por la diversidad.
Posteriormente, se les da el cuestionario para que respondan las dos preguntas y hagan los comentarios que consideren convenientes, dijo la Sedeso capitalina.