Regresan cuatro partidos de oposición a sesiones del INE
Nacional* lunes 2, Mar 2015- Aprueban designación de fiscalizador
Los partidos Acción Nacional, Encuentro Social, Humanista y Movimiento Ciudadano, cuatro de los siete opositores a la mesa de acuerdos del INE, decidieron asistir a la sesión de ayer domingo.
Los partidos opositores decidieron participar en la orden del día que constó de 6 puntos, entre ellos, el nombramiento de Eduardo Gurza Curiel como titular de la Unidad de Fiscalización del Instituto.
El pasado 18 de febrero, los representantes de 7 de los 10 partidos políticos en el INE abandonaron la sesión del Consejo General “en protesta por el nivel de deterioro institucional y la falta de independencia e imparcialidad que como en ninguna época, se vive en esta institución”.
Y apenas el sábado, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, convocó a los representantes de los siete partidos que abandonaron los trabajos en el INE a un diálogo abierto para renovar el compromiso democrático, aceptar los errores y corregir anomalías.
Por su parte, el coordinador de los diputados perredistas, Miguel Alonso Raya, llamó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a que se apegue estrictamente a los principios constitucionales y legales que rigen su actuación.
El legislador consideró que la única manera que en que se puede resolver la crisis por la que atraviesa ese instituto es que su presidente, Lorenzo Córdova Vianello, “asuma una actitud imparcial” y que se siente dialogar con todos los partidos.
Gurza Curiel, nuevo fiscalizador
Con la ausencia del PRD, Morena y PT, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad la designación de Eduardo Gurza Curiel, como el nuevo titular de la Unidad de Fiscalización de este órgano electoral que será e encargado de la fiscalización de los gastos de campaña que realizarán los partidos durante este proceso electoral.
Gurza Curiel llega a ese cargo tras la renuncia de Alfredo Cristalinas en días pasado en medio de la crisis que vive el INE luego de que en su momento siete de los 10 partidos se levantaron de la mesa bajo acusaciones de parcialidad de un grupo de consejeros y plantearon 15 puntos para regresar entre ellos justo la salida de Cristalinas, que horas después se concretó.
El representante del PAN ante el INE, Lorenzo Gárate consideró que la renuncia de Cristalinas no es el único punto de discordancia en esta crisis pero abonó el camino para que regresar el blanquiazul a la mesa de ese órgano electoral.
En ese sentido respaldó la llegada de Gurza Curiel y confió en que acredite la vasta experiencia que relata su currículum.
En tanto, el representante del PRI ante el INE, José Antonio Hernández Fragua, criticó los linchamientos mediáticos y las hogueras que impulsan algunos partidos en contra de funcionarios por no plegarse a sus intereses en clara alusión a la obligada renuncia de Cristalinas que provocó el bloque de partidos inconformes.
El priísta confió en que la renuncia de Cristalina no haya sido una decisión coyuntural que se traduzca en un síntoma de debilidad de la autoridad electoral de cara a las elecciones del 7 de junio.