La apuesta de Morena
Ramón Zurita Sahagún viernes 27, Feb 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Separados por pocos metros de distancia, desayunando en el mismo restaurante, Ricardo Monreal Ávila y Jesús Zambrano Grijalva, trataban sus propios asuntos, inherentes a la próxima elección, la del 7 de junio.
Zambrano Grijalva, ex presidente nacional del partido del sol azteca, es cabeza de la lista plurinominal de diputados federales presentada por el PRD en la IV circunscripción, la misma en la que no quisieron registrar a Marcelo Ebrard Casaubon como candidato.
Monreal Ávila hace tiempo que dejó de ser perredista y después de coordinar a los diputados federales de Movimiento Ciudadano, hoy es candidato del Movimiento de Regeneración Nacional a jefe delegacional en Cuauhtémoc.
El zacatecano tiene que luchar por el sufragio directo, mientras que el sonorense se cobija en la mullida comodidad de la representación proporcional, tanto así que ni siquiera buscó la candidatura plurinominal por el estado en que nació, sino que prefirió la circunscripción en la que el PRD es más votado.
Los metros de distancia entre uno y otro hicieron que cada quien atendiera sus asuntos de forma rápida.
Monreal Ávila esperó la llegada del senador Mario Delgado Carrillo, otro de los nuevos afiliados a Morena y quien seguramente será un aliado de valía en su propósito de ganar los comicios en la delegación en la que es candidato, pero que de hacerlo será uno de sus principales adversarios en tres años más en la competencia por la jefatura de gobierno del Distrito Federal.
Hace tres años Mario Delgado Carrillo era el favorito de Marcelo Ebrard para la nominación perredista al gobierno capitalino, por lo que contó con todo el apoyo para que desde la Secretaría de Finanzas saltara a la nominación, pero una mala estrategia política le arrebató la candidatura que recayó en Miguel Ángel Mancera Espinosa, un, hasta entonces, procurador general de Justicia del Distrito Federal. Delgado no creció en las encuestas y hubo de conformarse con una candidatura al Senado de la República, desde donde renunció hace unas semanas a su militancia en el PRD.
Hoy es aliado de Monreal Ávila, como lo son también otros ex perredistas que se congregan alrededor del zacatecano en su propósito de que logre vencer al perredista José Luis Muñoz Soria y a los demás candidatos presentados en la delegación Cuauhtémoc.
Agustín Castillo, Alejandro Rojas y otros ex militantes perredistas ya forman parte del equipo del abanderado de Morena:
Con todo y ello, el propio Ricardo Monreal reconoce que las cosas no están fáciles.
Asegura Ricardo Monreal que la elección será sumamente competida, pero con amplias posibilidades de triunfo para el nuevo partido que representa como su candidato en Cuauhtémoc.
Y es que según los cálculos del Movimiento de Regeneración Nacional, las dos delegaciones con mayores posibilidades de triunfo para su partido son las que abanderan Ricardo Monreal Ávila (Cuauhtémoc) y donde Clara Brugada quiere gobernar nuevamente (Iztapalapa).
Ambas son sumamente representativas, ya que en la primera de ellas se concentran parte de los poderes de la Unión. Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia y el Senado de la República (la Cámara de Diputados se ubica en Venustiano Carranza), además de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y otras oficinas del gobierno federal y en Iztapalapa se concentra la mayor población de las 16 delegaciones políticas de la capital del país y por lo mismo cuenta con el mayor presupuesto de todas.
De ganar ambas delegaciones, los candidatos del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, podrían obtener también algunos triunfos a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y hasta dos o tres diputaciones federales de mayoría.
Distrito Federal, Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Estado de México, son las entidades en las que Morena apuesta por alcanzar algunos triunfos directos en las urnas, con lo que lograría los votos necesarios para alcanzar el registro definitivo y contar con una buena bancada en la Cámara de Diputados, que algunos calculan en menos de 20, tomando en cuenta los de representación proporcional y los de mayoría relativa.
ROMPIMIENTO PRIÍSTA
Tabasco es una de las entidades en las que el priísmo no logra recomponerse después del fracaso electoral del 2012 y como se advierten las cosas les repercutirá fuertemente durante el proceso electoral del 7 de junio.
Cuando parecía que el PRI superaba sus malos momentos y se enfilaba al proceso electoral con candidatos que mantenían la posibilidad de victoria, todo cambió radicalmente y se impusieron los grupos de presión.
Algunos prospectos que traían trabajo de base y se habían dedicado a caminar sus distritos fueron borrados de un plumazo, para dar las opciones a candidatos cupulares, sin posibilidades de triunfo, pero que responden a los intereses cupulares.
Eso fue en lo federal, pero en lo local, todavía las cosas son peores, ya que intentaron postular candidatos de unidad en las alcaldías y en las diputaciones locales y levantaron una revuelta que motivó la renuncia de varios militantes y otros más que se registran para competir en una interna.
En todo esto, el dirigente estatal Erubiel Alonso Que, muestra su falta de oficio político.
CANDIDATA PLURI
A efecto de llenar su cuota de candidatos mujeres a diputado federal plurinominal, el PRI postulará como su abanderada en la tercera circunscripción a Mariana Benítez Tiburcio, originaria de Oaxaca. Su lugar como subprocuradora de Asuntos Jurídicos e internacionales será ocupado por la senadora (con licencia) Arely Gómez González, quien cuenta con antecedentes dentro de la PGR, pues antes se había desempeñado como Fiscal Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la propia Procuraduría General de la República.