Discapacitados, en el olvido
Luis Muñoz lunes 26, Jul 2010Segunda vuelta
Luis Muñoz
En un mundo perfecto, los derechos enumerados en la Declaración Universal de Derechos Humanos serían suficientes para proteger a todos. Pero en la práctica, a ciertos grupos, como las mujeres, los niños y los refugiados, les ha ido mucho peor que a otros y las convenciones internacionales tienen por objeto proteger y promover los derechos humanos de tales grupos.
Del mismo modo, los 650 millones de personas con discapacidad -alrededor del 10% de la población mundial- carecen de las oportunidades que tiene la población en general, pues se enfrentan a un cúmulo de obstáculos físicos y sociales que:
Les impiden recibir educación;
Les impiden conseguir empleo, incluso cuando están bien calificados;
Les impiden tener acceso a la información;
Les impiden obtener el adecuado cuidado médico y sanitario;
Les impiden desplazarse, y
Les impiden integrarse en la sociedad y ser aceptados.
Señalamos lo anterior, precisamente porque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está llevando a cabo diversas acciones como, por ejemplo, la capacitación durante el primer semestre del año de 16 mil servidores públicos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública federal, así como de la Procuraduría General de la República y otros organismos de procuración de justicia del país.
Como parte de sus tareas de enseñanza y divulgación de los derechos fundamentales, la CNDH reforzó el diseño y la realización de los programas de capacitación en beneficio de un mayor número de personas.
Así, en este periodo llevó a cabo 252 actividades de capacitación dirigidas a generales, jefes, oficiales y personal de tropa, peritos, agentes del Ministerio Público, agentes federales de investigación y personal administrativo.
En conferencias, cursos, diplomados y talleres se abordan las implicaciones legales por actos violatorios de los derechos humanos, casos concretos en los que militares se han visto involucrados en supuestas violaciones a derechos humanos, código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y derechos de los periodistas y libertad de expresión.
Además, derechos humanos aplicables en la función policial, aspectos básicos de derechos humanos, los derechos y deberes de los policías, atención a víctimas del delito, principios jurídicos aplicables a las personas detenidas y en prisión, uso legítimo de la fuerza y armas de fuego, seguridad pública y derechos humanos, prevención de la tortura y aplicación del Protocolo de Estambul y código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
En la mayoría de las entidades del país ya se han realizado estas acciones de capacitación y a través de su Dirección General Adjunta de Educación y Formación en Derechos Humanos la CNDH atiende permanentemente las peticiones para capacitar a integrantes de las diversas dependencias.
APOYO A DISCAPACITADOS
De igual modo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos apoya a las personas con discapacidad para que puedan lograr una vida independiente y autosuficiente, así como realizarse en condiciones de igualdad.
Por ello, impulsa la unificación de criterios en la prestación o suministro de bienes, servicios, instalaciones, programas y actividades.
De esta manera se pretende que las personas con discapacidad sean reconocidas en el goce y ejercicio pleno de sus libertades fundamentales.
Este organismo nacional además promueve la construcción de accesos adecuados en los edificios e instalaciones gubernamentales, al tiempo que se eliminen los obstáculos arquitectónicos, de transporte y de comunicaciones que dificultan su uso a las personas con discapacidad.
Para la CNDH es fundamental el trabajo con las Organizaciones No Gubernamentales en la elaboración, ejecución y evaluación de medidas y políticas públicas en favor de personas con discapacidad.
Asegura que el gobierno mexicano está obligado a poner en práctica los tratados internacionales relacionados con las personas con discapacidad y realizar las reformas legislativas que les permitan lograr condiciones para hacer efectivos sus derechos fundamentales.
También tiene el compromiso de colaborar en la investigación científica y tecnológica relacionada con la prevención de discapacidades, el tratamiento, la rehabilitación e integración en la sociedad de las personas con discapacidad.
De acuerdo con cifras oficiales en México hay un millón 937 mil personas con discapacidad severa: 813 mil tienen discapacidad motriz, 467 mil problemas visuales, 289 mil tienen discapacidad mental, 281 mil complicaciones de audición y 87 mil de lenguaje.
Si alguna persona con discapacidad siente que sus derechos han sido vulnerados por alguna autoridad federal, la CNDH pone a su disposición la página electrónica www.cndh.org.mx y el teléfono lada gratuito 01800-715-2000.
Como decíamos al inicio de la información, en un mundo perfecto (aunque suena a utopía), los derechos enumerados en la Declaración Universal de Derechos Humanos serían suficientes para proteger a todos. Eso sería lo deseable, pero al menos ya se dio el primer paso para proteger los derechos humanos de la población del país.
A propósito de lo que dice la CNDH, de que el gobierno federal debe
realizar las reformas legislativas que le permitan lograr condiciones para hacer efectivos los derechos fundamentales, algunos países han promulgado una detallada legislación a este respecto pero otros muchos no lo han hecho. Debido a las prácticas discriminatorias, las personas con discapacidad tienden a vivir en la sombra y al margen de la sociedad y, como resultado, sus derechos no se toman en consideración. Se necesita una norma universal jurídicamente vinculante para asegurar que los derechos de las personas con discapacidad se garanticen en todo el mundo.
Las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad (1993), adoptadas por las Naciones Unidas, sirven de legislación modelo para algunos países. Se trata de normas básicas destinadas a dar a las personas con discapacidad las mismas oportunidades que a cualquiera. No obstante, las Normas Uniformes no son un instrumento jurídicamente vinculante, y los defensores de las personas con discapacidad advierten que sin una convención no se puede exigir el cumplimiento de las obligaciones.
A través de la historia, las personas con discapacidad han sido consideradas como individuos que requieren la protección de la sociedad y evocan simpatía más que respeto. Así que la convención sería un paso importante para cambiar la percepción de la discapacidad y asegurar que las sociedades reconozcan que es necesario proporcionar a todas las personas la oportunidad de vivir la vida con la mayor plenitud posible, sea como fuere.
NO HAY DINERO PARA OBRAS.
En otro tema, el diputado Leonel Luna Estrada, vicepresidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, dio la voz de alerta en esta temporada de lluvias, al asegurar que por la falta de presupuesto están pendientes de ejecución diversas obras de mitigación de riesgos, lo que pone en alto grado de vulnerabilidad a cientos de familias del Distrito Federal frente a fenómenos naturales.
El déficit presupuestal en 2010 para reducir la inseguridad en zonas de cañadas, cauces de ríos, barrancas o grietas, principalmente de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, asciende a 85 millones de pesos aproximadamente.
De acuerdo a información de la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno del Distrito Federal, la relación de sitios de alto riesgo pendientes de atender y sin asignación de recursos involucra a las colonias Buenavista (cerros Rostal y Bernal, delegación Iztapalapa); Candelaria Ticomán, manzanas 15 y 16 (GAM); Las Águilas, primer y segundo Parque Tlacoyaque, la Unidad Habitacional Lomas de Tarango IV y 12 colonias más de Álvaro Obregón.
En este sentido, Luna Estrada explicó que las autoridades cuentan con proyectos terminados para el caso de Iztapalpa, GAM y 12 colonias de Álvaro Obregón, faltando por concretar los proyectos de Las Águilas y de Lomas de Tarango.
Sin embargo, advirtió por falta de recursos ninguno de estos proyectos podrá ser realizado este año. Por ejemplo, para la estabilización de taludes en los cerros Rostal y Bernal, se requieren 30 millones de pesos.
Para la conclusión de taludes en la Candelaria Ticomán son necesarios 30 millones de pesos; para realizar obras en 12 colonias de Álvaro Obregón se proyecta una inversión de 13 millones de pesos, mientras que para la estabilización de taludes y de muros de contención en Las Águilas y Lomas de Tarango, se estima un presupuesto de 12 millones de pesos.