La estatua de Gamboa Pascoe daña la política
Roberto Vizcaíno jueves 26, Feb 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- La dirigencia del PRI debió evaluar su develación, afirmó el presidente del Senado
- La senadora Cristina Díaz anunció el expediente electrónico dentro del Sector Salud
- En Washington se realizó ayer el tercer encuentro del Grupo Ejecutivo de Políticas de Repatriación
Claridoso, el presidente del Senado, el también coordinador de la bancada perredista, el poblano Miguel Barbosa va directo y acusa al líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, no sólo de ser un dirigente retrógrada, sino de haber dañado a la política y los políticos con la develación de su estatua.
La construcción de esa estatua y su develación, agrega, “debió haber sido valorado por la dirección de su propio partido para no dañar la imagen de la política… (porque) hoy, daña a la política”, porque, afirma, los ciudadanos no hacen diferencias entre unos y otros partidos.
“Lo que pasó ayer (antier) daña a la política”, subraya respecto a la develación de esa estatua por parte del propio dirigente.
Y advierte que este acontecimiento pone en evidencia que en el PRI sigue prevaleciendo el corporativismo político, y que las viejas reglas en el PRI siguen siendo las mismas.
“El PRI es el partido en el poder… debe transformarse desde el poder, para bien de la sociedad…
“Pero también el PRD… debe haber una izquierda diferente, yo lo he dicho de manera muy clara, debe transformarse, debe cambiar en muchas cosas, al igual que el propio PAN” agrega.
Barbosa no aguanta tampoco pronunciarse sobre la crisis a que fue sometido el INE al salirse durante el fin de la semana anterior de su reunión de Consejo 7 representantes de partidos.
“Yo llamo a los integrantes del INE a que se comporten como una institución del Estado mexicano, a que haya una posición que garantice la imparcialidad, la equidad, la objetividad en este proceso electoral. Y yo quiero escuchar la voz de Lorenzo Córdova sobre el asunto…”, indica.
¿Está secuestrado el INE por las cuotas de partido?, interroga un reportero.
“Sí, he visto que sí “, asegura el presidente del Senado.
En cuanto a los trabajos del Senado, dice que están en espera de la aprobación en San Lázaro del Sistema Nacional Anticorrupción (que de acuerdo a todas las confirmaciones será presentado y votado hoy en el Pleno de Diputados) pero que previamente los senadores habrán de sacar adelante a su vez los temas de transparencia, de la reforma del DF, lo de seguridad…
“Entonces lo que yo voy a plantear es que en la segunda y tercera semana de marzo, en un solo bloque resolvamos todo, todo… el Sistema Nacional Anticorrupción va a ser tramitado en abril”, enumera.
Al inicio de la conversación Barbosa acepta que fue invitado a acompañar al presidente Enrique Peña Nieto en su visita de Estado a Inglaterra.
“Así es, fui invitado por el presidente Peña para ir como parte de la comitiva en una visita de Estado, como presidente del Senado… Así es que estaremos por allá, parece que salimos el domingo y regresamos el viernes siguiente”.
¿Los gastos serán a cargo del Ejecutivo federal?, le preguntan.
“… hasta las tortas”, responde.
¿Y dónde van a dormir?
“Llegamos a un hotel de domingo a martes; y de martes a miércoles y de miércoles a jueves, según tengo información, en el Palacio de Buckingham”, comenta.
Alguien dice que quizá con eso cumple un sueño a lo que el presidente del Senado responde, “no es un sueño… cosas del protocolo estar hospedados en Buckingham… sin duda privilegio, lo tomo, como un privilegio pero no como un sueño”.
¿Va a conocer a la reina?, le insisten.
“Sí, vamos a ser recibidos por la reina el martes y a cenar con ella… será una agenda intensa, universidades, hombres de negocios etc… vamos a ir a la Casa de los Lores, ahí el presidente Peña dará un mensaje… es una agenda muy amplia, muy intensa…” concluye.
INCENTIVOS
El subsecretario de Alimentación y Competitividad, el mexiquense Ricardo Aguilar Castillo, fue ayer el encargado de entregar en Tizimín, Yucatán, un paquete de incentivos de 48 millones de pesos en beneficio de 300 productores del oriente del estado que comprende a 16 municipios de la entidad.
Acompañado por el gobernador Rolando Zapata Bello dijo que con estos apoyos “se demuestra que la política agroalimentaria diseñada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, e instrumentada por el secretario Enrique Martínez y Martínez, aporta signos positivos para el desarrollo económico del país y en específico del sur-sureste”.
HACIA LA UNIFICACIÓN
La senadora Cristina Díaz advirtió ayer que la homologación de criterios a través de la creación del expediente electrónico permitirá construir un sistema de salud más eficiente y eficaz en el tratamiento de las enfermedades y en el manejo de recursos.
Miembro de la Comisión de Salud, la también secretaria general de la CNOP del PRI, resaltó la importancia de poder homologar la guía de protocolos para tratar las enfermedades a través de buenas prácticas y sin ninguna diferencia científica, ni médica en todos los hospitales del Sector Salud, llámese ISSSTE, IMSS o Secretaría de Salud (Ssa).
Con la instauración del expediente electrónico, indicó, “lo que buscamos es construir un sistema de salud fortalecido con homologación de criterios que permitan ser más eficientes y más eficaces”.
No sólo se trata de eficientar el tratamiento de las enfermedades o padecimientos, sino también en el manejo de los recursos, precisó, porque “el reto que hoy tenemos es ser eficientes, y que se otorgue un servicio médico de calidad, ese es el objetivo por el que trabajamos tanto el Legislativo y como el Ejecutivo”.
En ese sentido se encuadran también los esfuerzos para la aprobación de los dictámenes de tres iniciativas referentes a: contra el acoso y la violencia escolar (bullying); el fortalecimiento del combate al Virus del Papiloma Humano (VPH), y la homologación de protocolos e integración de las Guías de Práctica Clínica, agregó.
ENCUENTRO
En Washington ayer se realizó el tercer encuentro del Grupo Ejecutivo de Políticas de Repatriación, para dar seguimiento a la agenda bilateral relacionada con los procesos de repatriación de personas mexicanas y garantizar un retorno digno, seguro y ordenado.
El grupo, creado a partir del encuentro de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en febrero de 2014, ha sesionado ya en dos ocasiones: una en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en abril, y otra en la ciudad de México, en julio del mismo año.
En este tercer encuentro las delegaciones actualizaron los llamados Arreglos Locales de Repatriación, los cuales reducirán a 12 los puntos de repatriación, al privilegiar puertos de entrada en los que existen infraestructura y programas para recibir a las personas mexicanas en retorno.
De igual manera se limitarán las repatriaciones a horarios primordialmente diurnos.
Acordaron también trabajar coordinadamente para explorar mecanismos de reinserción de jóvenes migrantes así como la implementación de acciones para atender a los niños, niñas y adolescentes que viajan no acompañados y así prevenir factores que puedan representar un riesgo para su bienestar y desarrollo.
Al encuentro acudieron el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado y el jefe de cancillería de la embajada de México en Washington, Alejandro Estivill Castro.
De EU estuvieron el subsecretario para Asuntos Internacionales, Alan Bersin; el comisionado de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, Gil Kerlikowske; y la nueva directora de la Agencia de Inmigración y Aduanas, Sarah Saldaña, todos del Departamento de Seguridad Interna.