Primera Semana Nacional de Salud 2015
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 25, Feb 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Las alergias afectan a 40% de la población mundial
- Tabaquismo, factor de riesgo para padecer enfermedad cardiaca
En la primera Semana Nacional de Salud 2015, realizándose del 21 al 27 de febrero, se llevan a cabo más de 50 millones de acciones, entre las que destaca la aplicación casi 13 millones de vacunas, además de la distribución de Sobres de Vida Suero Oral y dosis de vitaminas y minerales, así como mensajes preventivos de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias. Durante toda la semana se iniciarán o completarán los esquemas básicos de vacunación con los biológicos antipoliomielítica a menores de cinco años, antituberculoso (BCG), pentavalente para los niños de dos, cuatro, seis y 18 meses; SRP, que contiene sarampión, rubéola y parotiditis; DPT (difteria, tos ferina y tétanos) y toxoide tetánico-diftérico. Las acciones de esta jornada se llevan a cabo en 16 mil unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, 45 mil puestos de vacunación y 49 mil brigadas, quienes harán visitas casa por casa. La Secretaría de Salud hace un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos a vacunar, pues estas medidas los protegen contra diferentes enfermedades y además es gratuita.
******
Las alergias afectan a 40% de la población mundial y en general no tienen cura. Los fármacos sólo controlan los síntomas y no resuelven el problema inmunológico de fondo, pero no someterse a tratamiento médico puede favorecer el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas y desencadenar afecciones severas como asma o fibrosis pulmonar. Pese a que las alergias son muy comunes y hay terapias para minimizar sus efectos como fármacos y vacunas, se desconoce que las desencadenan, por lo que investigadores encabezados por Claudia González Espinosa, del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav, estudian este proceso para identificar blancos terapéuticos a fin de mejorar los tratamientos actuales. Se ha estudiado los mecanismos de activación de las células cebadas (CC) –localizadas en la piel, las mucosas del tracto digestivo y el aparato respiratorio, que son responsables del inicio de las alergias, caracterizadas por dos proteínas: las cinasas Fyn y Lyn que pueden utilizarse como blanco terapéutico. Dichas proteínas inician una cascada de eventos que culmina con la salida de sustancias que provocan la inflamación. Esas células inician la reacción inflamatoria alérgica cuando reconocen a los anticuerpos unidos a los alérgenos a través de un receptor específico. En una respuesta inmune normal contra algún patógeno, el organismo debe producir inmunoglobulina tipo G, para proteger al organismo, pero las personas alérgicas producen inmunoglobulina tipo E. Hay varios factores que llevan a desarrollar alergias, desde predisposición genética hasta estímulos inmunológicos También existe la hipótesis que la ausencia de exposición a ciertas bacterias en la infancia, ocasiona una mayor probabilidad de desarrollar alergias en la edad adulta.
*****
La enfermedad cardiaca es la causa principal de muerte entre hombres y mujeres.La Dra. Sharon L. Mulvagh, de la Clínica para el Corazón Femenino, de Mayo Clinic de Rochester, Minnesota, afirma que uno de los factores de riesgo más importantes para padecer esta enfermedad en ambos sexos, es el hábito de fumar. La nicotina es capaz de estrechar las arterias y el monóxido de carbono puede dañar el revestimiento interno de éstas, haciendo a los vasos sanguíneos más proclives a engrosarse y ponerse rígidos, provocando arterioesclerosis que restringe la circulación sanguínea. La Dra. L. Mulvagh señala que estudios demuestran que en las mujeres el hábito de fumar es un factor de riesgo más peligroso que en los hombres y es doblemente propensa a sufrir un ataque cardiaco. Igualmente, las personas obesas, sean hombres o mujeres, corren alto riesgo de desarrollar la enfermedad. También ciertas afecciones inflamatorias, como la artritis reumatoide, el lupus la artritis psoriásica y la espondilitis anquilosante.